Revista GLOBAL

Actualizando el Calendario Electoral

por Equipo editorial
10 visualizaciones

Mientras esta edición de Global entraba en imprenta, ocurrieron algunos cambios en los procesos electorales de República Dominicana, Panamá, Irán y España que conviene actualizar para nuestros lectores.

  1. En República Dominicana, donde en febrero pasado se efectuaron las elecciones para la escogencia de alcaldes y regidores, se realizaron las elecciones generales el 19 de mayo, correspondientes al período 2024-2028. En estos comicios fueron electos presidente, vicepresidente, 32 senadores, 195 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue reelecto con la mayoría de votos en primera vuelta. Su partido obtuvo además amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. La vicepresidenta Raquel Peña repite también en el cargo. El Partido Fuerza del Pueblo (FP), del expresidente Leonel Fernández, quedó en segundo lugar, siendo el conglomerado político de mayor crecimiento, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el tercer puesto con un amplio decrecimiento. FP pasa a ser la cabeza opositora.
  2. En Panamá, se reorganizó el cuadro de candidatos presidenciales con nuevas figuras políticas a causa de objeciones legales por asuntos judiciales pendientes. Las elecciones se llevaron a cabo el 5 de mayo, obteniendo la victoria José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas (RM), quien será el presidente de la república. Mulino sustituyó como candidato al expresidente Ricardo Martinelli. El expresidente Martín Torrijos, del Partido Popular, quedó en tercer lugar con el 16% de los votos. El segundo lugar correspondió a Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, quien alcanzó el 24.8% de la votación. En estas elecciones fueron escogidos, además, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de Distrito, 702 representantes de corregimientos, 11 concejales con sus respectivos suplentes y 20 diputados al PARLACEN.
  3. En Irán, debido al accidente aéreo en que falleció el presidente Ebrahín Raisí, las autoridades establecieron el 28 de junio como la fecha para elecciones presidenciales, en un esfuerzo por recuperar la normalidad institucional, quebrada por la repentina muerte del gobernante el pasado 19 de mayo, cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental. Raisí, de 63 años, murió junto a su ministro de Asuntos Exteriores y otros seis acompañantes. Venía de inaugurar una presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, junto al presidente de esta última nación, Ilham Aliyev. Irán, la antigua Persia, es una república islámica teocrática, basada en los principios religiosos del islam chií. El líder supremo del país es el ayatolá Alí Jamenei.
  4. Las elecciones catalanas se efectuaron el pasado 12 de mayo, resultando vencedor Salvador Illa, del Partido Socialista Catalán (PSC), con 42 escaños en el Parlamento. Sin embargo, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, que es de 68 escaños. Al PSC le han seguido Junts, de Carles Puigdemont, con 35 escaños y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Pepe Aragonés, con 20. Se vaticina un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y Comunes, que apoya el poder económico de Cataluña. A fines de junio tiene lugar la primera ronda de votaciones del nuevo Parlamento para elegir presidente.

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00