Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

El Séptimo Festival de Cine Global Dominicano trae las películas más representativas del 2013

by Yvette Marichal
124 views

Actualmente se desempeña como directora creativa y de comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano y del Instituto Global de Multimedia, ambos de Funglode. Sus estudios universitarios incluyen licenciaturas en Periodismo y Mercadeo, de la Universidad de San Francisco (California), maestría en Periodismo de Radio y Televisión, de la Universidad de Boston (Massachusetts), así como diplomados en diversas áreas. Ha desarrollado una importante carrera como productora y presentadora de televisión, editora de revistas, mercadóloga y relacionista pública.

El Festival de Cine Global Dominicano (fcgd) se ha convertido en uno de los más importantes de la región. Este año se celebra su séptima versión, que contará con más de cincuenta películas, entre las que destacan: The Grandmaster, de Wong Kar-wai; 42, de Brian Helgelan; El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Joven y hermosa, de François Ozon; y Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia. En este artículo se detallan las películas que entrarán en competición y todos los pormenores en torno al festival.

El Festival de Cine Global Dominicano (fcgd) surge en el 2006 bajo el lema «Temas Globales, Historias Personales». Desde sus inicios, el Festival de Cine Global Dominicano se ha convertido en una cita anual, una referencia cultural y artística, caracterizada por atraer al país el mejor cine internacional. El festival profundiza la comprensión de temas globales brindando una amplia variedad de películas de gran calidad, a menudo de difícil acceso para el público nacional.

Desde su primer día, el fcgd se propuso llegar a la juventud dominicana, fomentar su conciencia social, ampliar su visión del mundo, abordar soluciones a inminentes problemas sociales e incentivar el espíritu creativo y el aprovechamiento de las oportunidades.

Como el poder del cine sobre las historias personales es universal, el festival es un catalizador para el desarrollo social, económico y democrático por medio de la presentación de películas que despiertan la conciencia sobre temas que afectan nuestras vidas en la comunidad global que todos compartimos. A la vez que celebramos el cine de calidad como medio para promover la conciencia social, también abrimos la República Dominicana a los cineastas del mundo entero, donde esperamos que realicen muchos de sus futuros proyectos.

Protagonistas

En seis ediciones se han proyectado casi mil películas de diferentes países, entre los que sobresalen: España, Francia, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos, México, Alemania, China, Haití, Canadá, Argentina, Australia, Colombia…, y hemos contado entre nosotros con representantes de cada uno de los países participantes.

También han asistido a nuestro festival personas de gran relevancia en el mundo de la cinematografía: actores, actrices, directores de cine, productores, guionistas… Nos han visitado Lola Dueñas, Guillermo Navarro, Sandra Condito, Adrián Caetano, Zoé Saldaña, Dania Ramírez, John Singleton, Brett Ratner, Vin Diesel, Barbara Boyle, Mikhail Baryshnikov, William Fay, Elliot Rosemblat, Emiliano Otegui, Manuel Pérez Estremera, Enrique González Macho, Loles León, José Antonio Escrivá, Patricio Castilla, Cindy Cowan, Ciro Cappellari, Antonio Saura, Fernando Trueba, Philip Bloom. Una larga lista de personas que en estos seis años de vida del festival han hecho posible con su ayuda que pudiéramos seguir adelante.

Asimismo, año tras año el fcgd rinde homenaje a quienes han contribuido de forma destacada en la construcción de la identidad cinematográfica, haciendo posible el encuentro de grandes figuras nacionales e internacionales con nuestros creadores y público en general. Y como muestra del reconocimiento a los grandes nombres del cine, el festival ha rendido homenaje a Agilberto Meléndez, Juan Fernández, Claudio Chea, Andy García, Danny Glover, Geraldine Chaplin, Benicio del Toro, Omar Sharif, Edward James Olmos, Claudia Cardinale, Victoria Abril y Liza Minnelli.

FCGD2013

Para esta séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano, a celebrarse del 12 al 20 de noviembre, la isla Española vuelve a vestirse de lo mejor del séptimo arte, al desarrollarse el certamen en 15 salas de cuatro ciudades del país: Puerto Plata, Santiago, Nagua y Santo Domingo. Una vez más, se proyectarán filmes en el paradisíaco resort de Cap Cana así como en Haití, específicamente en Jacmel, cruzando así las fronteras para que el fcgd cubra todo el territorio de la isla.

El festival ofrece proyecciones y una serie de paneles y conversatorios de la industria en Santo Domingo (Teatro Nacional, Palacio del Cine Blue Mall, Funglode, itla, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Cinemateca Nacional, Centro Cultural Mauricio Báez, uasd, Cap Cana (Fishing Lodge), Santiago de los Caballeros (Teatro Regional del Cibao, Palacio del Cine Bella Terra Mall, cursa), Puerto Plata (cura, Hotel Grand Paradise Amhsa Marina), Nagua (curna) y en el recién estrenado centro de convenciones de Jacmel, en el vecino país de Haití.

Los títulos que componen la programación de esta séptima edición del fcgd son más de 50. El festival está estructurado en ocho secciones: la Selección Global, la primera competencia de Ópera Prima Iberoamericana, la sección de Miradas Hispanas, la II Muestra de Cine sobre la Moda, Tocando rd –donde encontramos a dominicanos participando de una manera u otra–, la muestra dedicada a películas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país homenajeado en esta ocasión, la Parada Documental, y las secciones de cortometrajes por supuesto que no podrían faltar, con 11 producciones en competencia.

Los títulos de las ocho películas hispanoamericanas que se disputarán el premio de Ópera Prima –el máximo galardón del festival– son Las mariposas de Sadourni, de Darío Nardi (Argentina); Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México); Todos tenemos un plan, dirigida por Ana Piterbarg (Alemania-España-Argentina); Melaza, de Carlos Lechuga (Cuba-Francia); El verano de los peces voladores, de Marcela Said (Chile-Francia); Colores, de Francisco García (Brasil); Trabajadores, de José Luis Valle (México-Alemania); y Fin, de Jorge Torregrossa (España).

Con la proyección de Biodegradable, la primera película que asume el director Juan Basanta, se inaugurará el festival el 12 de noviembre. El guión es una adaptación libre de Una Rosa en el Quinto Infierno, de William Mejía, realizada por Juan Basanta, Marcel Fondeur y Jorge Luis Núñez Pascual. El filme tiene un director de fotografía de lujo en Claudio Chea, y el elenco, compuesto por Liz Gallardo, Rayniel Rufino, Liche Ariza, Hemky Madera, César Évora, Paul Calderón, Cecilia García, Ángel Haché y Giovanny Cruz, no tiene desperdicio.

Entre las películas más esperadas por los amantes del séptimo arte se podría nombrar la obra The Grandmaster, de Wong Kar-wai; la coproducción hispano-francesa El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Alex de la Iglesia, y la nominada al Palme d’Or de Cannes Joven y hermosa, del director François Ozon.

A partir del martes 12 de noviembre se celebrará la fiesta del cine en la República Dominicana. Una muestra fotográfica, jornadas de capacitación, charlas, cine para niños, presentaciones de laureados filmes, debates y demás actividades conformarán la versión 2013 del encuentro más importante de la región dedicado al cine.


Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00