Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

La inmigración haitiano-dominicana: problemas y soluciones

by Carlos Dore Cabral
379 views

La inmigración haitiana en la República Dominicana es un tema de permanente presencia en la agenda pública de ambos países. La actualidad de este debate se torna clara en los ejes considerados últimamente como los de mayor importancia y trascendencia: las migraciones, el comercio binacional, la frontera y la seguridad nacional predominan actualmente como las principales preocupaciones de la relación entre los dos Estados.

Otros, como los referidos a los derechos humanos y laborales, xenofobia y discriminación, dominicanos de ascendencia haitiana, etc., suelen estar asociados de manera directa con algunos de estos grandes temas y, consecuentemente, adquieren principalía dependiendo de la coyuntura.

Pero lo cierto es que para encontrar salidas adecuadas que permitan a los dos países convivir de la manera más armónica posible, lo primero que debemos entender es que compartimos una misma isla. Parece trivial la afirmación pero, sin embargo, una larga historia de desencuentros parece confirmar que algo tan obvio no siempre se ha visto. Los intereses de actores estratégicos de ambas partes las más de las veces imponen una visión de coyuntura dejando de lado los de la estructura, reduciendo la posibilidad de pensar a largo plazo, en una estrategia de desarrollo insular como la imagen objetivo de las políticas públicas necesarias para tal finalidad.

La segunda condición es despojarnos de una visión estática de la problemática que por años ha sido fuente de mitos y deformaciones que con respecto al “otro” se tiene en ambos lados de la línea fronteriza. En ese sentido, la “ideologización” del debate es un sesgo que ha limitado la posibilidad de acercarnos y compartir un diagnóstico más racional sobre la relación interestatal, afectando negativamente la creación de un clima prolongado que favorezca soluciones compartidas y con cierto grado de permanencia.

Un tercer factor a considerar son los actores que discurren en esta trama de lo social y geopolítico. Históricamente, las oligarquías, las élites políticas, burocráticas y militares, así como los poderes fácticos planetarios, en este caso, países del centro del capitalismo mundial, etc., han incidido en el predominio de los cursos de acción tomados por los gobiernos, excluyendo a la sociedad. Por supuesto, en los últimos decenios, crece la influencia de la visión(es) predominante(s) de sociedad civil local e internacional sobre la problemática domínico-haitiana, también no exenta de importantes sesgos y mitificaciones.

Finalmente, otro elemento que no podemos soslayar es la influencia que con visos de determinación tiene el entorno internacional y regional. No es lo mismo el binomio (que relaciona lo global con lo local) guerra fría/dictaduras que el de globalización/democracia para los fines de reducir la brecha del desencuentro entre ambas naciones.

Todo lo anterior me obliga a hacer un vuelo rasante sobre cada componente para situar mejor mis propuestas.

Las migraciones

Los flujos migratorios de los ciudadanos haitianos a la parte este de la isla están ligados al desarrollo de la industria azucarera en la parte dominica, por un lado, y la dominación norteamericana en la isla, que, entre otras cosas, posibilitó la creación de los ingenios azucareros, asegurando mano de obra diestra y barata. En ese proceso, la composición orgánica del capital tenía en los bajos salarios la mayor garantía para su reproducción. Ese tipo de migración contaba con dos características a destacar. Por un lado, se basaba en jornaleros, es decir, mano de obra no calificada para labores técnicas, administrativas y gerenciales, y, por el otro, concentrada en los lugares de trabajo, sin posibilidad alguna de movilización territorial y laboral. En otras palabras, una migración exclusivamente laboral y con derechos laborales y sociales mínimos, cuando no inexistentes.

Pero importa saber que al igual que hoy, fue la oferta del mercado de trabajo lo que expandió la demanda, elemento importante a considerar para desmontar algunos mitos que en la actualidad se utilizan políticamente. Desde ese momento, heredamos la visión (amplificada en el trujillismo) de que el elemento militar es fundamental para una acertada política migratoria del Estado dominicano.

Con la llegada de Trujillo al poder, y muy especialmente en las postrimerías de la década del treinta, se abre una nueva fase de la contratación de la mano de obra haitiana para la industria azucarera. En 1939 se crea la ley de inmigración, marco jurídico que aseguró los flujos de migrantes hacia la industria azucarera exclusivamente, así como un mayor control y concentración territorial de los jornaleros. El batey deviene el símbolo más poderoso del fenómeno descrito. Pero hay que destacar que nuevos actores se incorporaron en el ciclo productivo: los gobiernos dictatoriales de ambos pueblos, empresarios del azúcar y una élite militar que hizo de ambos ejércitos el intermediario más importante del negocio.

Como socio menor en la intermediación operaba un círculo reducido de funcionarios gubernamentales.

Cuando se inicia la transición democrática en el país, las relaciones laborales toman otro matiz, aunque teniendo como telón de fondo el mismo marco jurídico. Como lo definen Lozano y Everst, el modelo “[…] apoya en acuerdos formales e informales de importación de contingentes por contratos firmados entre los Estados dominicano y haitiano y entre empresas privadas”.

De ese modo, los gobiernos controlaban el ingreso de los inmigrantes sirviéndose de la élite militar tanto para su movilidad como su ubicación laboral y temporal. Pero con la caída de los precios del azúcar en el mercado mundial terminó desplazando a ese renglón como uno de los principales componentes del pib, finalizando con ello la funcionalidad de un modelo económico agro exportador.

La crisis de la industria azucarera en los ochenta es el factor que conecta de manera directa con los cambios en los flujos migratorios oesteeste, determinando una cartografía diferente y un nuevo perfil del inmigrante haitiano. Un nuevo mercado demandó un tipo diferenciado y más diverso de mano de obra, así como mayores niveles de segmentación tanto por rama de actividad como por ubicación geográfica.

Ya para el inicio del siglo XXI, se evidenciaron cambios importantes en el perfil del inmigrante, de los cuales quiero destacar:

1.En el ámbito rural, la mano de obra se desplazó hacia otros rubros agrícolas, como el café y arroz, y otros producidos por campesinos medios en fincas agrícolas que demandan mano de obra no familiar en determinados períodos de la siembra y cosecha. El fenómeno modifica también la estructura clasista del inmigrante cuya discusión no está en juego en esta ponencia.

2. Se evidencia una sustancial modificación productiva-espacial, teniendo la ciudad el predominio sobre el campo y los rubros de la construcción, turismo y comercio como las principales actividades demandantes de mano de obra haitiana. Las zonas francas incorporan incluso inmigrantes con mayores niveles de calificación y que pertenecen a la última oleada migratoria.

3. De igual modo, se acrecienta una tendencia a la femenización de la mano de obra haitiana.

4. Pero de acuerdo a los datos de la encuesta sobre inmigrantes haitianos auspiciada por oim y flacso en 2002, los varones jóvenes siguen predominando.

5. También predomina el inmigrante con ningún o muy bajo nivel de escolaridad, constituyendo la gran masa de la mano de obra no calificada. Pero, respecto a las primeras oleadas migratorias, la incorporación creciente y al parecer sostenida de inmigrantes con educación secundaria y universitaria se modifica notablemente. Esto se explica en parte por la diversificación de la demanda en ramas de actividad que necesitan mayores niveles de calificación y aprovechar las ventajas comparativas que una fuerza de trabajo etnitizada, con derechos laborales y sociales extremadamente precarios.

6. Finalmente, se evidencia la existencia de redes transnacionales cuyas particularidades no se han estudiado suficientemente, pero que constataciones empíricas demuestran una lógica de funcionamiento que posibilita su caracterización.

Esos cambios llevan a un mejor entendimiento del sistema migratorio en sus múltiples dimensiones, articulaciones y lógica de funcionamiento donde los Estados antepongan el dispositivo racional-legal a los fundamentalismos ideológicos.

El comercio

A mi juicio, el comercio es otro de los ejes prioritarios en la agenda pública de ambos países. El desarrollo desigual y combinado del capitalismo en la isla ha posibilitado un tipo de intercambio en el que la parte dominicana dirige hacia su vecino los excedentes de su producción, convirtiéndose en el segundo socio comercial. En el caso dominicano, Haití es el tercer destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos y Puerto Rico. Del lado haitiano, tal y como lo refiere Rubén Silié, estos “[…] compiten en menor medida con productos propios y mucho más con productos importados que por tener un bajo arancel en dicho país son capaces de competir con el mercado dominicano de importación, donde los impuestos son mayores”.

Ese circuito formal de comercialización binacional se vigoriza a partir del embargo impuesto a los militares golpistas haitianos en 1991. Desde entonces, se estima una tasa de crecimiento anual que oscila entre 10 y 15 por ciento. Evidentemente, la balanza comercial beneficia a la República Dominicana. Sus exportaciones hacia el vecino país se caracterizan por:

1. Un número considerable de productos, pero con el peso específico determinante de los materiales de construcción y productos agropecuarios.

2. Una parte considerable de productos sin los estándares de calidad necesarios para exportar o para el propio mercado interno dominicano. Esto permite la supervivencia de un considerable número de medianas y pequeñas empresas dominicanas y la ganancia extraordinaria en aquellas que tienen mayor nivel de concentración de capital.

El dinamismo del comercio estimulado por el embargo permitió que del lado dominicano, en 2001 se promulgara la Ley 28-01 para el fomento de las inversiones y el apoyo en la frontera. Esta ley, modificada en 2005, creó la denominada Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, estimulando, mediante facilidades en las que se incluyen exenciones fiscales, que industrias nacionales se asentaran en la zona. Hasta el momento, la estrategia no ha funcionado, entre otras razones porque las pocas industrias establecidas se ubicaron casi en su totalidad lo más cerca posible a Santiago y Santo Domingo. Vale decir, en los pueblos fronterizos más lejanos de la línea divisoria.

De 40 empresas que en 2006 se habían establecido, sólo cinco estaban en esos pueblos (tres en Dajabón; dos en Pedernales y una en Elías Piña),5 impactando mínimamente en la creación de empleo en las comunidades más deprimidas de la frontera y, en consecuencia, manteniéndose punteras en los procesos de expulsión de sus respectivas poblaciones.

Paralelamente a ese mercado formal, el comercio transfronterizo tiene en la actualidad dos características fundamentales: los denominados mercados semanales, donde se realiza la compra y venta de mercancías, pero cuyas utilidades se dispersan en todo el territorio nacional en la medida en que esos pueblos son puntos de concurrencia de los agentes de la comercialización pero no el origen de la oferta.

La otra modalidad, de crecimiento sostenido y sin duda la de mayor dinamismo en el mercado transfronterizo, es de la ropa usada. La misma ya se extiende hasta la ciudad de Santo Domingo. Pero lo que importa destacar es el grado alto de informalidad, las precarias condiciones con las que funcionan las aduanas y el estímulo permanente para prácticas de acumulación mediante mecanismos ilícitos.

Esas debilidades institucionales para manejar el comercio transfronterizo permiten también el trasiego de todo tipo de contrabando, drogas, personas y múltiples actividades ilegales, lo que nos remite al otro componente de la agenda.

La frontera y la seguridad nacional

La tradición dominicana sobre seguridad fronteriza privilegia el militarismo como el sustituto de las debilidades institucionales que hacen de la frontera una de alta porosidad. El trujillismo utilizó una estrategia discursiva centrada en la intencionalidad de los gobernantes y del pueblo haitiano de seguir considerando la isla como única e indivisible. La Constitución haitiana le dio estatura de verdad a la afirmación del mito trujillista. Desde entonces, frontera y seguridad nacional son dos caras de la misma moneda y, en consecuencia, las soluciones que enfatizan el desarrollo de un Estado de derecho y la creación de una nueva ciudadanía no formaron parte del ideario oficial sobre esas demarcaciones.

Tal y como lo plantea Rubén Silié, durante la dictadura trujillista “[…] se construyó en esta parte de la isla una ideología anti-haitiana a la luz de la cual se produjeron muchos estereotipos y prejuicios, acompañados de los supuestos propósitos expansionistas de los haitianos, llegando a distorsionar el hecho de la incipiente inmigración haitiana como una estrategia de re-ocupación del territorio dominicano”.6 De manera similar, en Haití se instaló la idea de que los dominicanos somos un vecino indiferente y soberbio. Y como lo que se percibe como real es real en sus consecuencias, el saldo de las relaciones entre los gobiernos en ese período de las dictaduras apunta hacia una predominancia de la manipulación política, la rapiña económica y el estímulo a definir las identidades nacionales que parten de un valor negativo: el anti.

Escenario

En ese escenario, al igual que hoy, los principales problemas que sirvieron como telón de fondo a las relaciones interestatales fueron los de migración y comercio y, con ellos, la frontera, ese espacio lejano y despoblado, reducto de una doctrina de “seguridad nacional” que militarizó mente y territorio acentuando el poder simbólico del miedo al otro.

El enfoque militarista continuó en las primeras décadas de la transición democrática, salvo que los dispositivos ideológicos que lo justificaban cambiaron de tono, pero no variaron en su esencialidad: esta vez la invasión haitiana sería pacífica, lo que no merma su peligrosidad para la soberanía nacional.

Una fuerza parecida en el plano de la lucha ideológica tuvo la denuncia del doctor Balaguer sobre una supuesta trama de países capitalistas centrales –Estados Unidos, Canadá y Francia– de fusionar la isla, dejándole a la nación dominicana la solución de los problemas del vecino país. Estos dos argumentos adquieren centralidad en la reactivación de una corriente nacionalista neo-conservadora de significativo peso en la opinión pública y con indudable presencia en círculos de tomas de decisiones sobre políticas migratorias en el país.

Por otra parte, los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 también influyeron sobre las políticas de seguridad en América Latina y el Caribe. A pesar de haber puntos comunes entre Estados Unidos y los países de la región, como la lucha antiterrorista, narcotráfico, criminalidad, control de puertos y aeropuertos y fronteras, también existen desencuentros. Los países de la región privilegian las reformas institucionales y la colaboración financiera. Ambos, referidos a planes de desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y modernización del Estado.7

Pero la pérdida de influencia de los neoconservadores con la llegada de Obama a la Presidencia permite suponer un retroceso de la versión autoritaria y militarista para la resolución de los conflictos, privilegiando la vía diplomática y la búsqueda de consensos.

Esta nueva coyuntura internacional tiene el potencial de resituar el debate de la seguridad fronteriza en la República Dominicana, considerando los nuevos actores económicos y sociales cuyos intereses colindan con la necesidad de privilegiar los mecanismos de cooperación y procesos de construcción y ampliación de ciudadanía.

Globalización

La denominada globalización condicionó la forma en que las dos naciones debieron encarar los problemas migratorios y comerciales. La necesidad de no quedarse fuera de los procesos de integración y acuerdos comerciales en la región caribeña posibilitó un acercamiento que en ocasiones implicaba una estrategia común para las negociaciones o, por lo menos, el no ignorar los intereses del otro. De ese modo, los dos países se “redescubrieron” a partir de una agenda que garantizara el ingreso a Lomé IV, en 1989, convenio que, por demás, los comprometió en el diseño de proyectos de desarrollo conjuntos.

Sin embargo, el proceso de definición de un nuevo esquema de relaciones interestatales, adaptado a los cambios políticos y el nuevo orden internacional, tuvo en el golpe de Estado al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y la acusación de su homólogo dominicano, Joaquín Balaguer, de un supuesto plan de unificación de la isla urdido por Estados Unidos, Canadá y Francia, con el apoyo de la comunidad internacional, se convirtieron en dos obstáculos que imposibilitaron seguir avanzando en materia de políticas comunes.

Pero a pesar del mal ambiente creado, existía la necesidad de no quedarse aislados en medio de un nuevo orden internacional que demandaba insertarse en la constitución de bloques comerciales regionales. La deteriorada economía haitiana y la adopción de un nuevo modelo económico dominicano, que de agro-exportador pasaba a descansar en el turismo, las zonas francas y las remesas de la diáspora, presionaron en la búsqueda de soluciones comunes.

Eso explica el grado de apertura relativa que se inicia en 1993, con la visita que le hiciera al presidente Balaguer el primer ministro haitiano, Robert Malval, en la búsqueda de acuerdos de cooperación. Tres años después, el presidente René Preval hizo lo mismo, logrando, entre otras cosas, un acuerdo para la creación de la Comisión Mixta Bilateral Domínico–Haitiana.

Y cuando el doctor Leonel Fernández Reyna subía al solio presidencial en 1996, por primera vez, entre los que se encontraban como invitados de honor en la toma de posesión, estaba el primer ministro haitiano, Rony Smart.

Pero lo que marca un verdadero hito en las relaciones interestatales fue la visita que el doctor Fernández le hiciera al presidente haitiano, René Preval, convirtiéndose en el primer mandatario dominicano que visitaba al país vecino, desde mediados del siglo pasado. Significó un cambio de la visión dominicana respecto a las relaciones bilaterales. Este acercamiento del mandatario dominicano tuvo como resultado inmediato una declaración conjunta. También, un memorándum en asuntos migratorios.

Por primera vez en la historia de las relaciones intergubernamentales, en la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana se estableció y discutió una agenda común abordando el tema migratorio y de comercio, así como la puesta en acuerdo sobre las repatriaciones de los indocumentados y algunas normas de regulación del mercado fronterizo.

El intenso proceso de negociación en la Comisión Mixta produjo además cuatro importantes acuerdos bilaterales de cooperación: aduanas, turismo, educación y cultura, y correos.

No sólo la Comisión Mixta Bilateral funcionó de manera regular, sino que se ampliaron los temas de la agenda. Además de los ya “clásicos” sobre migración y comercio, se anexaron los relativos a medio ambiente, agua, energía, agricultura, comercio e inversión, educación, salud, cultura, deportes, juventud y proyectos de desarrollo.

El énfasis puesto en el desarrollo de la región fronteriza, identificando proyectos para el desarrollo local, es otra de las características importantes de esos esfuerzos.

En el período, las relaciones entre los dos gobiernos alcanzaron un clima favorable para el acercamiento y las labores conjuntas como nunca antes en la historia de los dos países. Un claro ejemplo fue la realización de la Primera Conferencia sobre las Relaciones con Haití, celebrada en junio de 1999, como resultado de los acuerdos del Diálogo Nacional. La participación de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base, partidos políticos y personas procedentes del mundo académico e intelectual, se tradujeron en recomendaciones emanadas de abordajes que desbordaban la exclusiva visión gubernamental sobre el problema.

El ambiente favorable llevó al nacimiento de lo que podríamos calificar de una nueva sensibilidad frente al problema dominico-haitiano, posibilitando la realización de la Primera Reunión Ministerial de Cooperación Binacional Dominico-Haitiana, en enero del 2000.

Con parecido empuje, crecieron las iniciativas multilaterales para la promoción de la integración económica y cultural entre los dos países.

Sin lugar a dudas, el paquete de iniciativas señaló un camino para el establecimiento de relaciones más formales e institucionalizadas y el convencimiento de que la voluntad política y la inclusión de actores estratégicos son imprescindibles para avanzar hacia un estado de cooperación y mutua solidaridad.

En los momentos actuales, la profunda crisis económica y financiera que sacude a los países capitalistas centrales impactará negativamente el sostenido proceso de crecimiento de la economía dominicana. La realización de la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial incorporó una mesa de trabajo sobre migra ción y frontera que, por razones de espacio, no puedo detallar, pero que compromete la acción gubernamental a partir de una agenda consensuada entre los actores estratégicos que gravitan el fenómeno migratorio y fronterizo.

Las iniciativas descritas tienen como principal limitación el escaso desarrollo institucional. En el caso dominicano, urge la necesidad del reglamento la ley de migración; la creación de instituciones especializadas para tratar el problema fronterizo que supere la clásica estrategia de control militarizado, y la creación de un censo de la población migrante que incluya a los dominicanos de ascendencia haitiana y que sirva de base para garantizar sus derechos ciudadanos. Estos, junto a una estrategia de desarrollo sostenible específica para la región fronteriza, son los grandes retos a enfrentar.

De manera similar, en el lado haitiano urge una mayor implicación de sus gobiernos en la creación de las condiciones institucionales mínimas que faciliten estrategias comunes en el fortalecimiento de la díada migración y desarrollo.

Pero para enfrentar con éxito las relaciones domínico-haitianas es necesario desideologizar el debate. La tarea no es fácil. En nuestro caso, urge despojarnos de paradigmas y certidumbres que nos permitan emprender lo que para mí es una piedra angular en la concepción de un proyecto de nación que supere el esencialismo excluyente que tuvo en la época de Trujillo su más decidida arquitectura política, ideológica e institucional.

Pero (des)ideologizar el debate no es fácil. Entre la necesidad de superar la situación actual y diseñar una política exterior respecto al vecino, media la historia, con sus hechos y sus interpretaciones. Necesitamos un ajuste de cuentas con esa historia oficial cargada de mitos y retorcimientos que las élites de los dos países instalaron en sus respectivos pueblos, lógicamente, con la inestimable ayuda de los intelectuales.

Es por eso que pienso que en la actualidad un diálogo franco, abierto, desideologizado, en el sentido de despojarlo de todo fundamentalismo de interpretación, debe darse en el país como condición para el diseño de una política clara sobre las relaciones domínico-haitianas.

Superados los problemas de delimitación de la frontera; desacreditada la tesis de invasión pacífica por la presión demográfica; evidenciado el avance en las relaciones comerciales y de intercambio cultural entre ambos países, así como la necesidad de enfrentar un enemigo común, como lo es el problema ecológico, y reconociendo la presión de la globalización, estamos obligados a articular una afirmación de lo nacional en sincronía con una actuación conjunta dentro de un bloque más amplio.

Nadie pone en duda que el colapso económicofinanciero de los centros del capitalismo mundial desatará serios problemas en la periferia. En el caso de la República Dominicana hay que prever la llegada masiva de ciudadanos del vecino país. En ese escenario de crisis, mantener la gobernabilidad democrática pasa también por la manera en que podamos encarar el problema migratorio.

Por eso me preocupa el fenómeno que a partir de los hechos de Hatillo Palma, el pasado año, ha venido expandiéndose en zonas con alta presencia de trabajadores haitianos en el país. Me refiero a la carga xenófoba que desde la población ha pretendido resolver conflictos con haitianos y dominicanos de origen haitiano. Por eso me permito incluir este componente al final de esta entrega, para resaltar que la necesaria mirada estratégica para abordar las relaciones insulares no puede pasar por encima de las contingencias propias del imprescindible del mundo de la vida.

Este texto forma parte de la conferencia magistral pronunciada por el autor en el Primer Seminario Iberoamericano sobre Políticas Migratorias, Cooperación al Desarrollo, Interculturalidad e Integración Social de los Migrantes Latinoamericanos en España, celebrado en abril pasado en Funglode.

Notas

1 Evertsz, F. y Lozano, W. (2008), “Políticas migratorias y las relaciones domínico-haitianas: de la movilidad insular del trabajo a las presiones de la globalización”, los retos del desarrollo insular (248). Santo Domingo. flacso. Mediabyte.

2 Silié, R., Segura, C. y Dore Cabral, C. (2002), La nueva migración haitiana (91-107), flacso, Mediabyte.
3 Ver más sobre las principales características de las migraciones transnacionales, en Dore, C. (1999). “Cartografía del transnacionalismo dominicano: amplias y estrechas prácticas transnacionales”, en Dore, C. Problemas sociológicos de fin de siglo (203-264), flacso, Mediabyte.

4 Silié, Rubén, Aspectos y variables de la relaciones entre República Dominicana y Haití. Prevención y resolución de conflictos. <http://www.revistafuturos.info/ futuros_9/rel_hrd_1.htm>.

5 Más detalles en Alonso, Heroldo (2008). “La cuestión del desarrollo en la frontera domínico-haitiana”, Los retos del desarrollo insular (89-109), Editora Búho.
6 Ibídem, pág 1.

7 Ver más detalles en Bobea, L. (2008) Los problemas de la inseguridad insular frente a la seguridad nacional.

Los retos del desarrrollo insular (137-172). Editora Búho.


41 comments

Shereka abril 29, 2024 - 2:56 pm

Hey there! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing
a blog article or vice-versa? My website goes over a lot
of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit from
each other. If you are interested feel free to shoot me
an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

Feel free to surf to my blog post; Dianne

Reply
Lakashia abril 30, 2024 - 8:21 am

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you happen to be a
great author.I will always bookmark your blog and will eventually come back from
now on. I want to encourage you to continue your great
work, have a nice morning!

Feel free to visit my web blog Margarite

Reply
Katye abril 30, 2024 - 8:27 am

Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say,
I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger
but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for beginner blog writers?
I’d genuinely appreciate it.

Here is my blog … Marland

Reply
Katia abril 30, 2024 - 8:28 am

Nice post. I was checking continuously this blog and I’m
impressed! Very helpful information particularly the last part 🙂 I care for such information a lot.
I was seeking this certain info for a very long time. Thank you
and best of luck.

My site … Tim

Reply
Bernardo abril 30, 2024 - 8:58 am

Good response in return of this difficulty with firm arguments
and describing all regarding that.

my site – Jemarcus

Reply
Carlotta abril 30, 2024 - 9:08 am

Do you have a spam problem on this blog; I also
am a blogger, and I was curious about your situation; we have created some nice practices and we are looking to swap methods with other folks, be sure to shoot me an email if
interested.

Feel free to surf to my site; Jerry

Reply
Iasha abril 30, 2024 - 9:14 am

A person essentially help to make critically posts I might state.
This is the very first time I frequented your website page and up to now?
I amazed with the research you made to create this particular put up incredible.
Fantastic job!

Stop by my website … Lashawna

Reply
Julieta abril 30, 2024 - 1:50 pm

Heya i’m for the first time here. I found this board and
I find It really useful & it helped me out much.
I hope to give something back and aid others like you helped me.

Also visit my web blog :: Geoffry

Reply
Jaimy abril 30, 2024 - 1:56 pm

Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get
that «perfect balance» between usability and visual appearance.
I must say that you’ve done a fantastic job with this. Additionally, the blog loads super fast for me
on Opera. Exceptional Blog!

Feel free to visit my blog … Newton

Reply
Jarrette abril 30, 2024 - 2:01 pm

Hi there, just wanted to mention, I enjoyed this article.
It was practical. Keep on posting!

Here is my web site … Christe

Reply
Marlinda abril 30, 2024 - 2:01 pm

I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else encountering
problems with your website. It looks like some of the written text within your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if
this is happening to them as well? This could be a problem with
my browser because I’ve had this happen before.
Thanks

Feel free to visit my blog Ellery

Reply
Agostino abril 30, 2024 - 2:02 pm

I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading
your article. But want to remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great
: D. Good job, cheers

Also visit my webpage: Jacqui

Reply
Laketra abril 30, 2024 - 2:15 pm

You actually make it seem so easy with your presentation but
I find this matter to be really something that I think I
would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
I’m looking forward for your next post, I’ll
try to get the hang of it!

Also visit my web site … Kelsea

Reply
Weston abril 30, 2024 - 2:21 pm

I love what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
Keep up the superb works guys I’ve you guys to my own blogroll.

Here is my web site; Jenna

Reply
Sandy abril 30, 2024 - 2:50 pm

I pay a quick visit day-to-day a few blogs and information sites to read articles, except this web
site provides feature based posts.

Review my web site Hasina

Reply
Gretchen mayo 1, 2024 - 7:17 am

whoah this blog is fantastic i really like studying your articles.
Keep up the good work! You already know, a lot of people are looking round
for this info, you can help them greatly.

Feel free to visit my blog post :: bbq

Reply
Lionel mayo 1, 2024 - 7:18 am

It’s a shame you don’t have a donate button! I’d
most certainly donate to this brilliant blog!
I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to new updates and will talk about this site with my Facebook group.
Talk soon!

Also visit my web blog … http://xn--b1afaaiqgeiqh0aidle1f1d3c.xn--p1ai/user/TraceyAgee0755/

Reply
Shirley mayo 1, 2024 - 7:40 pm

Hi there to every one, the contents present at this site are genuinely awesome for
people experience, well, keep up the good work fellows.

Feel free to visit my web page: Grazyna

Reply
Kimberly mayo 2, 2024 - 8:45 am

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to
know your situation; many of us have developed some
nice practices and we are looking to trade techniques with others,
please shoot me an e-mail if interested.

Feel free to visit my website – bbq

Reply
Williams mayo 2, 2024 - 10:23 pm

I visited several websites but the audio quality for audio songs present at this website is really fabulous.

Have a look at my website: daftar instaslot

Reply
Dessie mayo 4, 2024 - 3:30 am

Coming across your article has been a pleasure. Packed with
knowledgeable content and engaging commentary, which is hard to find these days.

appreciate the effort you’ve put into your posts.
Your post is captivating. You offer a novel viewpoint that is ignited my interest.
Looking forward to seeing what you write next.
I simply had to leave a comment. Your content resonate with me
on a deeper level. If you’re planning on offering a newsletter, sign me up!
It would be a joy to have your insights sent right to my inbox.

Your post struck a chord with me. Rarely do you stumble upon a blog that invites you to think deeply.

Eager to see more of your thoughts and encourage you to keep writing.

Your article was a refreshing change. With a sea of content online, it’s great to read content that’s as meaningful
and articulate as yours. Please keep writing

This syntax provides a variety of options for creating a positive and encouraging blog comment
that compliments the author’s work and expresses a desire to continue engaging with their content.

Occasionally, I come across a blog that truly stands out due to its
compelling content. Yours is undoubtedly one of those rare gems.
The way you blend your words is not just educational but also remarkably entertaining.
I applaud the dedication you show towards your
craft and eagerly anticipate your future posts.

In the plethora of the online space, it’s refreshing to find a writer who invests
genuine passion into their work. Your posts don’t just
deliver useful information but also provoke thoughtful conversations.

You’ve gained a faithful follower from this point forward.

Your blog has become a favorite for me, and I
find myself check it regularly for new content. Each post is
like a lesson in your niche, presented with clarity and wit.

Could you starting a subscription service or a periodic newsletter?
I would be delighted to get more of your expertise straight to my inbox

The unique angle you bring to issues is not only refreshing, it’s highly
sought after in the modern internet landscape. Your ability to dissect complex concepts
and share them in an understandable way is an ability that should not go
unnoticed. I look forward to your future publications and the conversations
they’ll foster.

Discovering a blog that acts as both a brain gym and a heartfelt conversation.
Your posts do just that, providing a perfect mix of intellectual stimulation and emotional resonance.
The audience you’re nurturing here is proof to your influence and proficiency.

I’m anxious to see where you’ll take us next and I’ll be following along closely.

Having dedicated several hours navigating the depths of
the internet today, I must say that your blog is like a beacon of knowledge.
Not once have I encountered such an amalgamation of compelling content that resonate on a profound level.
Your knack for clarifying complex subjects with elegance and acuity is admirable.
I’m eagerly waiting for your next publication, believing it will deepen my
understanding even further.

In today’s digital age, where content saturation is the norm,
your blog shines as a pillar of originality.
It’s a joy to discover a corner of the web that is dedicated to cultivating intellectual
growth. Your articulate posts ignite a yearning for understanding that many of
us seek. Kindly inform me if there’s a way to sign up for direct notifications, as I do not wish to miss even one thought-provoking post.

Your online presence is a testament to what engaged storytelling can achieve.
Every post you craft is laden with priceless takeaways and rich narratives that make me reflect long after I’ve read them.
Your narrative is a refreshing voice to the frequently crowded online world.
In the event you create an exclusive community, count me among the first to join. Your content is worth following.

I am coming back to your blog repeatedly, drawn by the quality of conversation you foster.

It’s evident that your blog isn’t just a platform for sharing
concepts; it’s a community for curious minds who seek purposeful engagement.
Your investment inOf course!

As soon as I began exploring your blog, I
could tell it was something extraordinary. Your ability to delve
into challenging topics and demystify them for
your audience is truly noteworthy. Each post you publish is a treasure trove of
insights, and I constantly find myself eager to read what you’ll delve into next.
Your dedication to quality is clear, and I hope that you’ll persist
sharing such valuable perspectives.

Your blog serves as a beacon in the sometimes turbulent waters of online content.
Your comprehensive explorations into a multitude of subjects are not only educational but also immensely captivating.
I respect the way you balance detailed study with
narrative storytelling, producing posts that are equally informative and enjoyable.
If there’s a way to sign up for updates your blog or become part of a
mailing list, I would be delighted to be notified of your latest musings.

As a fellow writer, I’m inspired by the zeal you pour into each post.

You have a knack for making even the most obscure topics accessible and fascinating.
The way you break down ideas and link them to wider
narratives is exceptionally masterful. Please tell me if you have any online courses or e-books in the
works, as I would jump at the chance to gain further insight from your expertise.

It’s uncommon to come across a blog that strikes the perfect chord with
both intellect and emotion. Your posts are crafted with a degree of thoughtfulness that speaks to the core
of the human experience. Each time I visit your blog, I come away more
informed and inspired. I’m curious to know whether you intend to

When I commenced reading your blog, I realized it was something special.

Your ability to dive into challenging topics and unravel
them for your audience is truly remarkable. Each entry you share is a repository of information,
and I always find myself anxious to discover what you’ll uncover next.
Your dedication to high-quality content is apparent, and I hope that you’ll continue offering such valuable
insights.

Feel free to surf to my web site … Flood-safe moving strategies

Reply
Carlos mayo 5, 2024 - 9:57 pm

There’s certainly a great deal to find out
about this subject. I really like all of the points you have made.

My blog :: Vicente

Reply
Danielle mayo 6, 2024 - 11:47 pm

Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information.
Thanks for the post. I will definitely return.

Stop by my homepage; Alanna

Reply
Fausto mayo 9, 2024 - 3:02 pm

For most up-to-date information you have to pay a quick visit world
wide web and on the web I found this site as a finest website for newest updates.

Feel free to visit my web site; 1177-wda.com

Reply
Huey mayo 10, 2024 - 2:00 am

Greetings from Florida! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.

I really like the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home.
I’m amazed at how quick your blog loaded on my phone ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent site!

Feel free to surf to my web-site: Ila

Reply
Gaye mayo 14, 2024 - 3:22 pm

Hi there everybody, here every person is sharing these
kinds of knowledge, therefore it’s good to read
this web site, and I used to visit this website everyday.

Look into my page … warung makan

Reply
Bonny mayo 19, 2024 - 12:10 pm

Its like you learn my thoughts! You seem to understand a lot about this, like you wrote the
guide in it or something. I feel that you can do with some % to
power the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.
An excellent read. I will certainly be back.

my page … Kristine

Reply
Gerald mayo 19, 2024 - 1:32 pm

Thanks , I’ve just been looking for information about this subject for ages and yours
is the best I’ve came upon till now. But, what concerning the bottom line?
Are you certain concerning the source?

my web-site – Deana

Reply
Tyson mayo 21, 2024 - 6:51 am

Hey! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine
Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
If you know of any please share. Thank you!

Visit my web blog Luther

Reply
Nell Figueroa mayo 21, 2024 - 9:21 pm

Very nice site it would be nice if you check View website

Reply
Esau mayo 27, 2024 - 4:24 am

Good post. I will be experiencing many of these issues as well..

Also visit my web-site Dalin

Reply
Willie mayo 27, 2024 - 4:28 am

Hello there, I found your blog by the use of Google even as looking for a comparable
matter, your website got here up, it seems good. I have bookmarked
it in my google bookmarks.
Hi there, just became aware of your blog via Google,
and located that it is really informative. I am gonna watch out
for brussels. I will appreciate in the event
you proceed this in future. Lots of other folks might be benefited out of your writing.

Cheers!

Here is my web page: Rudolph

Reply
Rebecca mayo 27, 2024 - 1:09 pm

Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger,
and I was wondering your situation; many of
us have created some nice methods and we are looking to swap solutions with others, why not shoot me an e-mail if interested.

Also visit my site – Dinita

Reply
Kelby mayo 27, 2024 - 1:10 pm

Howdy! This blog post could not be written any better!
Going through this post reminds me of my previous roommate!
He continually kept talking about this. I’ll forward this post
to him. Fairly certain he’ll have a good read.
Many thanks for sharing!

my page :: Tarena

Reply
Annette mayo 27, 2024 - 1:11 pm

When someone writes an piece of writing he/she keeps the plan of a
user in his/her brain that how a user can understand it. Therefore that’s why this
piece of writing is great. Thanks!

My web-site Noelle

Reply
Eon mayo 27, 2024 - 1:25 pm

Heya i am for the primary time here. I came across this board and I to find It truly useful & it helped me out much.
I hope to present something again and aid others such as you helped me.

Also visit my web site … Shamire

Reply
Jenie mayo 27, 2024 - 1:38 pm

I know this web site offers quality dependent articles or reviews and extra information, is there any other site
which presents these kinds of information in quality?

Look at my web-site; Dynasty

Reply
Gregroy mayo 27, 2024 - 1:41 pm

Excellent blog here! Also your website quite a bit up very fast!

What host are you the usage of? Can I am getting your associate
link in your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

My web site – Tyler

Reply
Connell mayo 27, 2024 - 2:00 pm

Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to
my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.»
She placed the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

She never wants to go back! LoL I know this is completely off
topic but I had to tell someone!

My blog Georgiana

Reply
Cecil mayo 28, 2024 - 6:51 am

whoah this weblog is wonderful i love studying your
articles. Stay up the great work! You know, lots of individuals are hunting round for this info,
you can aid them greatly.

My webpage … Alphonse

Reply
Danny mayo 28, 2024 - 11:07 pm

Can I just say what a relief to find an individual who
really knows what they’re talking about on the net. You definitely
realize how to bring a problem to light and make it important.
A lot more people ought to check this out and understand this side of your story.
I was surprised that you’re not more popular since you
certainly possess the gift.

My web-site; Lacey

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00