Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

 Los informativos televisivos en la República Dominicana, la cotidianidad hecha espectáculo

by Equipo editorial
233 views

Los medios de comunicación, concretamente la televisión, se han constituido en importantes agentes socializadores junto con otras instituciones clásicas como la escuela, la empresa y la familia. Más allá de su poder de influencia, la comunicación implica dos derechos que funcionan en doble vía, el derecho a informar y el derecho a ser informado; hace décadas algunos autores dividían esta relación en dos flancos, el «activo», que informa, y el «pasivo», que recibe dicha información. Hoy en día, la capacidad de retroalimentación y réplica que brindan las nuevas tecnologías modifica notablemente esta categorización. Tras la desregulación del sector audiovisual a finales del siglo XX y principios del XXI y los avances tecnológicos en materia de recepción, la oferta se ha multiplicado exponencialmente, y, con ello, la manera en que la televisión interviene en la dieta informativa de las personas ha despertado un gran interés, haciendo que la comunidad científica y los poderes públicos se ocupen del estudio y la comprensión del fenómeno televisivo.

Dentro de los medios de comunicación existentes, la televisión mantiene una amplia influencia. Hoy, más que un medio de difusión, es un instrumento que da acceso a todo cuanto acontece en el mundo y que, tal como señala Bourdieu (1997), expone una construcción de la realidad que, en el caso de los informativos televisivos, se ve alterada por la necesidad de atraer a una mayor cantidad de público, lo que conlleva una evolución del formato y estilo de presentación de la noticia y, con ello, la predisposición hacia la espectacularización.

El nuevo panorama audiovisual está influenciado por la crisis económica y la convergencia tecnológica que trae consigo la migración masiva a otras pantallas y formas de consumo. Esto coloca a la televisión en una situación precaria. En dicho escenario aparecen nuevos competidores como Google y empresas de servicios de streaming, lo que nos deja una audiencia fragmentada que aprende nuevas formas de consumo y contrasta los contenidos. El viejo modelo televisivo se ve obligado a evolucionar en pro de la supervivencia y se desplaza hacia la red con formatos como la televisión conectada y las alianzas comerciales con plataformas como YouTube. En 2015 los internautas pasaban el 55% del tiempo usando correo electrónico y consumiendo música, videos y distintas redes sociales. El consumo de redes se ve potenciado por la existencia de grandes conglomerados, como los GAFA: Google, Apple, Facebook y Amazon. La competencia es amplia, con reproductores multimedia como iTunes, que controla el 70% de las descargas, o Facebook, que administra más de la mitad del tráfico de las redes sociales. También está Amazon, que posee desde 2012 Amazon Instant Video, que permite la descarga de películas y series, y, además, tiene servicios de streaming a través de su plataforma Twitch (Albornoz y García, 2017). Todos estos cambios también conllevan la desmaterialización, es decir: – Los usuarios abandonan los soportes físicos tradicionales y pueden consumir los contenidos en su propio tiempo y espacio (deslinearización). – Se fomenta la reutilización de determinados productos culturales, y, más que un producto material en concreto, lo que se compra es el acceso a los contenidos como en el caso de Netflix (Rioux y Ulloa, 2017). – Se desvanece la función de los intermediarios tradicionales (desintermediación) a la vez que emergen otros; los usuarios, en medio de estas nuevas dinámicas, dejan de ser consumidores pasivos.

Ciertamente la conectividad y la diversidad que ofrece internet trae varias ventajas, entre ellas, que fortalecen la difusión, permiten el acceso de los ciudadanos a múltiples contenidos, a la vez que suponen grandes retos para los medios tradicionales. El debate sobre el futuro de la televisión gira cada vez más en torno al desarrollo de una oferta televisiva en línea. En este sentido, dentro de algunos años, la oferta de programas tradicionales corre el riesgo de ser remplazada por plataformas personalizadas capaces de proponer programas de acuerdo con el perfil de cada usuario (Rioux y Ulloa, 2017, p. 49). Este nuevo modelo acarrea una crisis periodística al sacrificarse la profundidad en pro de la inmediatez y la interpretación de las noticias en pro de hechos más espectacularizados, ya que se impone exhibir el hecho antes que contextualizarlo y un mayor tráfico de informaciones irrelevantes (Gómez-Mompart, 2001). Estas nuevas tecnologías de difusión provocan notables cambios en el universo televisivo y también en los informativos y sus discursos. El estilo sobrio y formal que caracterizaba las noticias de hace unos años es ya cosa del pasado. La búsqueda del entretenimiento y la espectacularización han pasado a ser protagonistas de la información (Montero, E., 2018). Tomando en cuenta el peso que tienen las noticias en la opinión pública y el protagonismo que poseen los informativos en la programación de los canales de televisión, se hace pertinente abordar investigaciones sobre los informativos televisivos y su función social.

¿Qué es la espectacularización? Es una megatendencia de los noticiarios que llega a permear la forma de ser y hacer las noticias. Este fenómeno no se circunscribe a una región específica, sino que tiene un carácter internacional, más allá de culturas y realidades socioeconómicas concretas. De ahí la importancia de analizar los discursos que emanan de los informativos televisivos, así como los modelos narrativos utilizados. En las informaciones espectacularizadas encontramos los siguientes tratamientos: resaltar lo llamativo, apostar por los contenidos de actualidad y de interés general (masificación del contenido), acelerar el lenguaje, optar por la comunicación de impacto sensorial, incorporar nuevos recursos visuales y cambios rápidos de situación, exacerbar la competencia y potenciar el mercantilismo (Alves, 1999). Otros elementos que empapan la noticia con este tipo de tratamiento son: el uso de la figura del héroe, la introducción del conflicto, la emoción, la personalización y la fragmentación.

Estudios previos como los de Ferré et al. (2013), Monclús (2011), Ferrer (2011), Luzón y Ferrer (2008) han demostrado que la espectacularización materializada en las noticias es una tendencia global y creciente. Por tanto, en este trabajo nos centramos en analizar los modos en que opera este tratamiento. Asimismo, siguiendo a Gaya, el espectáculo, el drama y el conflicto son las características que dominan los criterios de noticiabilidad de los medios y que ya forman parte de la identidad del discurso mediático. Es más, dichos criterios casi ocultan, y en cierta manera bañan, la información que ayuda a interpretar la realidad, y que cumple con la función social interpretativa para la que nacieron dichos medios (2013, p. 12). Otros elementos que intervienen en el tratamiento son las agendas que detallamos a continuación: Agenda-setting: los medios seleccionan unos acontecimientos y no otros, convirtiéndolos en temas informativos. A su vez analizan la forma en que estas prácticas tienen efecto en el público al escoger en qué temas debe poner atención (McCombs y Shaw,1972). Agenda framing: un marco de interpretación a través del cual los individuos fijan su atención en unos aspectos de la realidad dejando fuera otros. El framing se centra en la importancia del contexto y del marco de referencia que se emplea para contar los hechos.

En el presente trabajo se describen y comparan los elementos del tratamiento espectacular de las noticias televisivas en la República Dominicana y se reflexiona sobre sus posibles repercusiones desde una perspectiva analítica y crítica. Hemos partido de una exhaustiva revisión de las investigaciones en este campo en el entorno de América Latina y Europa, abarcando tesis doctorales y otras publicaciones sobre el medio televisivo y la actual tendencia espectacular de las noticias, en el contexto evolutivo del medio y del periodismo televisivo. Nos hemos centrado en explorar este fenómeno en el horario de prime time, que cubre la franja de 20:30 – 24:00, ya que este bloque horario es determinante en los estudios de audiencia, y en el caso de los informativos, el escenario en el que los canales de televisión despliegan todo su potencial. El estudio, realizado en el período 2014-2015, se centra en los informativos en horario de prime time de la televisión dominicana Telenoticias (Telesistema) y 4RD Noticias (Canal 4 RD). Se presenta una muestra basada en doce emisiones por nformativo, un programa por mes, utilizando como instrumento principal dos fichas de análisis de elaboración propia, de corte cuantitativo y cualitativo. Se analiza la estructura formal de estos espacios informativos, buscando identificar los elementos técnicos y expresivos que construyen la noticia, así como las herramientas y narrativa que utilizan, y se emplean métodos y técnicas como la recopilación documental, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad.

Uno de los principales escollos para la realización de este trabajo fue que sobre 4RD Noticias se dispone de muy poca información, no hay variedad de estudios y reseñas ni apenas mediciones disponibles. Aun así, fruto de las entrevistas y el pretest realizado a los contenidos, se infiere que este medio se encuentra en una situación crítica, no solo a nivel de infraestructura física y tecnológica, sino en cuanto a su función social como informativo. A pesar de haber inaugurado el género en el país, este informativo se encuentra a la cola de sus competidores, a un extremo tal que ni siquiera figura en las principales mediciones de audiencia. En la prioridad informativa dominan las informaciones sobre las políticas públicas. Según expone Pacheco (2017), existe un lineamiento previo del medio sobre qué fuentes e informaciones cubrir. Por otro lado, la forma en que se expone la información, tanto por la narrativa en sí misma como por la gestualidad, se asemeja más a una cuña publicitaria que a una noticia en sí, pues, en vez de exponer los datos, se hacen valoraciones directas. El informativo abre y cierra con noticias referentes a la Presidencia de la República, así las informaciones están contadas en su mayoría desde el punto de vista del Gobierno. En líneas generales tienen una estructura fija, y todas las noticias son positivas. Por otro lado, en 4RD Noticias hay inestabilidad en las secciones y la duración del informativo, oscilando entre los 36 minutos y la hora. En el mismo tenor, la cantidad de noticias emitidas varía entre 14 y 25 piezas, más los cortes publicitarios, una media de cuatro por programa.

La mayoría de las noticias que expone 4RD Noticias pertenecen a la categoría de política, con un 53%. A esta le siguen seguridad ciudadana (18%) y economía (12%), y en orden descendente se encuentran sociedad (9%), el tiempo (5%) y deportes (3%). Cultura ocupa el espacio más reducido, con un 1%. Por otro lado, no se identifica ningún espacio dedicado a religión.

Se observa la «enfatización de los reporteros por medio de la entonación» en un 12%, y el uso de «adjetivos calificativos» en un 10%; asimismo, existe «valoración de los hechos» en un 7% de los casos. En el informativo 4RD Noticias, imperan las informaciones de índole política, con una alta atención a los temas políticos, pero en particular a lo referente al Gobierno central. En el caso de la cobertura temática, este noticiario expone clara parcialidad hacia una institución particular. En cuanto al tratamiento de la información, los encuadres más utilizados son actualidad permanente o inmediata, peligro y consecuencias económicas. En tanto en el medio, hay enfatización, tratamiento emotivo, creación de conflicto, caracterización selectiva y mezcla de información con opinión, con lo que, y de manera global, se pone de manifiesto el tratamiento espectacularizado de la información en este noticiario. Por otro lado, se aprecia un uso escaso de recursos técnico-expresivos y de infografías, y una cobertura prácticamente nula de las informaciones internacionales, concentrándose la atención en las noticias nacionales.

Asimismo, presenta recursos limitados en cuanto a aspectos técnicos y humanos, y a pesar de haber experimentado un cambio de imagen, sigue siendo el informativo dominicano de menor audiencia y menor capacidad de cobertura, ya que no dispone de corresponsalías internacionales, pero mucho menos cuenta con sedes o extensiones en el interior del país. Si a ello se suma que el medio muestra muy poca libertad editorial al circunscribir las noticias a un tono laudatorio hacia el Gobierno, que es a su vez su principal fuente de financiación, nos encontramos con un medio que no solo cumple de forma muy deficiente con la función social del periodismo, sino que tambien muestra un tratamiento espectacular de las informaciones. Como ejemplo de ello, citamos el programa correspondiente al 18 de septiembre del 2014 (minuto 5:07), donde se prioriza el gesto de condolencia del presidente Medina por la muerte de doña Renée Klang de Guzmán, ex primera dama, más que la noticia del fallecimiento en sí, con lo que el hecho noticiable pasa a un segundo plano, a pesar de haber sido la fallecida una figura clave de la vida política y social del país. Se prefirió resaltar la solidaridad del presidente Medina antes que el hecho del fallecimiento en sí. Asimismo, en el noticiario correspondiente al 15 de diciembre de 2014 se aborda la penalización del aborto, tema que mantiene dividido al país por cuestiones religiosas y políticas. En esta ocasión, el presidente adoptó sobre el asunto una postura impopular para los sectores más conservadores, ante lo que 4RD Noticias trabajó ampliamente el tema.

Lo llamativo de esto es el tratamiento empleado, con una clara postura de defensa de la gestión de Medina. A continuación, citamos varios ejemplos de presentación de noticias emitidas de forma consecutiva respecto al tema del aborto: «Conductor —Iniciamos con el presidente de Costa Rica, José María Figueres Olsen, quien calificó ¡como atinada! y responsable la posición asumida por el presidente Danilo Medina en cuanto a la interrupción del embarazo y las tres excepciones que señaló el primer mandatario […] (minuto 4: 06). »Conductor —El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, defendió la posición del presidente Danilo Medina con relación a apoderar a las mujeres del derecho de decidir la interrupción de un embarazo si está contra su vida y si es producto de una violación sexual o si la criatura no es viable (minuto 6: 07). »Conductor —La observación que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal busca que la pieza sea más específica en cuanto a los embarazos producto de incesto, violación y riesgo de salud o muerte de la madre. Es una falsedad que el mandatario busque despenalizar el aborto, dijo Rafael Sánchez Cárdenas, […] (minuto 9:07). »Conductor —Amigos, el apoyo de la población a las observaciones del Código Procesal Penal que hiciera el presidente Danilo Medina ha dejado a los fundamentalistas sin argumentos, según explicó el sociólogo Ramón Tejada Holguín. El también encargado de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia indicó que es un fanatismo inaceptable de un grupo de la sociedad dominicana que llaman a defender la vida mientras provocan la muerte de otra» (15 de diciembre de 2014 minuto 11:02). Por igual, en esta misma concatenación de noticias, el medio recabó las declaraciones de mujeres influyentes y políticos del país para producir una nota informativa donde no se expone la postura de los entrevistados sobre el tema, sino cómo estos legitiman y apoyan la decisión tomada por el presidente Medina respecto a las observaciones a la penalización del aborto (minuto 15: 34). En total, se enlazan siete informaciones sobre el tema, todas en la misma línea laudatoria y aprobatoria, y la mayoría de las personas consultadas trabajan de forma directa o indirecta para el Estado. Con respecto a Telenoticias, su estructura es distinta a la del resto de los informativos del país, y su punto fuerte reside en una explotación interactiva de las principales redes sociales y en que las noticias se mueven entre el hecho mismo y la opinión del presentador, sin ningún tipo de frontera. Aquí estamos frente a un informativo atípico en el contexto de la República Dominicana, no solo por su larga duración, sino por el estilo y tratamiento que se lleva a cabo de forma consciente y planificada, desde una perspectiva eminentemente comercial, en tanto que la evolución de su audiencia y posicionamiento ha sido vertiginosa a partir del cambio de estilo operado desde el año 2009, no solo fidelizando una audiencia heterogénea, sino influenciando los demás informativos del país.

Podemos destacar que la línea de presentación es desenfadada e informal, tanto en el lenguaje y la interacción entre los presentadores como en la estructura. Todos los periodistas del medio emplean un tono muy cercano al público, empezando por el conductor principal, Roberto Cavada. La duración del noticiario oscila entre una hora 36 minutos y dos horas, lo que hace de este el informativo de mayor duración del país. El espacio tiene una media de cinco cortes publicitarios por emisión, entre los cuales aparecen algunos protagonizados por el propio presentador. Otra característica particular de este informativo es que se estructura en dos partes muy diferenciadas: la primera, denominada Telenoticias emisión estelar, está destinada a las principales noticias de economía, política y sociedad, mientras que la segunda, Telenoticias hora cero, está reservada a las noticias más violentas, espectaculares o con imágenes fuertes. El contenido de la Hora cero, al que se le añade una introducción más llamativa, se promociona constantemente durante la Emisión estelar, de manera que sirve de gancho para retener a los televidentes hasta el final del informativo. La publicidad es un elemento muy importante en la estructura del programa. Cavada promociona y consume una amplia gama de productos y servicios en el informativo.

La publicidad se manifiesta en sobreimpresiones, con la presencia de productos y objetos publicitarios en el estudio, con cuñas grabadas por el propio Cavada. Otra forma de publicidad es el consumo de productos por parte del presentador, como las aspirinas para prevenir problemas cardiacos, que toma en el aire como prueba de que él también las utiliza. También promociona condimentos para cocinar que extrae del bolsillo mientras habla de sus bondades. O se invita al estudio a directivos de empresas para entrevistas comerciales donde se habla exclusivamente de promociones y descuentos, o se anuncian ofertas de pizza que llegan al estudio de la mano de representantes de la marca. Asimismo, el conductor hace un uso muy dinámico de internet utilizando hashtags para algunas informaciones llamativas y pidiendo a los televidentes que los empleen para comentar las noticias en las redes, como por ejemplo el hashtag #infidelidadyalcohol, propuesto por Cavada para presentar los resultados de una encuesta sobre el índice de infidelidad en la República Dominicana. «Por cierto, por cierto, hoy presentamos los resultados de la encuesta de Newlink Research para Pulso dominicano, sobre el tema de la infidelidad en nuestro país. Óiganme, eso es un tema, Varsovia, una cosa tremenda, ¡la gente le gusta ser infiel! Sí, la infidelidad, pero además si hay unos traguitos de por medio, suena diferente, diferente el tema, ¿eh? y ¿Por qué usted me mira así, Bian?, un hombre tan… tan fiel, tan fiel, bonito hoy, bonita su conversación hoy con Cynthia, en la mañana muy temprano, ¡la infidelidad, una práctica frecuente en la República Dominicana! Los resultados de Newlink Research, les invito a que utilicen nuestro hashtag, eh! nuestro hashtag #infidelidadyalcohol y escriban en Twitter. ¿Cree usted eso, que la infidelidad es una práctica frecuente en la República Dominicana? Ya la gente escribiendo en Twitter, ya la gente escribiendo, escriba nuestro hashtag, ya lo saben #infidelidadyalcohol» (Informativo Telenoticias, 23 de junio de 2014, minuto 15:30). Del mismo modo, los comentarios de los televidentes en la plataforma Twitter se colocan en pantalla a medida que trascurre el programa, a la vez que en muchas ocasiones el medio se hace eco de las denuncias y opiniones de los televidentes por esa vía. Roberto Cavada hace también bromas en el aire con el equipo de producción sobre temas personales y de la vida diaria, como puede apreciarse en la cita anterior, y todo ello se puede seguir en línea a través de la twitcam, con lo que el informativo tiene un amplio alcance y un nivel de retroalimentación con los espectadores que va más allá de la pantalla convencional. Por igual, a continuación, citamos el momento en que Cavada a través de la twitcam promociona los servicios de un diseñador de corbatines. «Gracias a todos por acompañarnos en nuestra twitcam, gracias mil, agradecer por supuesto, ahí lo tienen, eh, el corbatín que me ha dejado, digo que me ha dejado porque decía Varsovia que Mr. Bowtie anda por New York, eh, por los estudios de Telemundo, con los talentos de Telemundo, Mr. Bowtie, eh! El de los corbatines usted lo puede llamar de todas formas, tiene roaming, millonario Mr. Bowtie, al 809-617-9509. Llámelo o le puede escribir a su Twitter MrBowtie_rd, MrBowtie_rd. Mr. Bowtie sigue globalizando y comerciando por el mundo esto que ha hecho, ha hecho la distinción de este noticiario, los corbatines de Mr. Bowtie, anda por New York, suerte, Varsovia dice que le traiga lo que usted sabe, aquello no, aquello es privado entre ustedes, los chocolates […]» (Informativo Telenoticias 22 de julio de 2014, minuto 26).

En Telenoticias hay «mezcla de información con opinión» en un 42% de las noticias analizadas y «mezcla de información con contenidos propios del entretenimiento» en un 3%. Es decir, que una buena parte del contenido del informativo está mediado por la opinión del medio, donde se rompe la frontera entre información y opinión, y entre noticia y entretenimiento.

En el 22% de los casos se «enfatizan las noticias a través de la entonación». Asimismo, se emplean «adjetivos calificativos» en un 18% de las informaciones analizadas, se identifican «valoraciones de los hechos» en un 12%, y se «enfatiza a través de los gestos» en un 10%. En tanto que hay sentencia premonitoria de los hechos» y «consejos a la población sobre qué acciones tomar» en un 7% y un 6% respectivamente.

4RD Noticias tiene una excesiva cobertura de temas relacionados con el Gobierno. Estas noticias prevalecen por encima de huelgas, protestas, asesinatos, atracos y problemas económicos, entre otras, que quedan invisibilizadas. Del mismo modo se identifica un esquema que parte de la justificación y apoyo a las acciones gubernamentales, seguido de un acompañamiento absoluto de la agenda del presidente Medina. Es por esto que el informativo 4RD Noticias no solo deja de lado su función social, sino que pasa a ser casi monotemático. En cuanto al lenguaje, se aprecia un tratamiento intencionado en clave positiva, que convierte cada acto del Gobierno en un evento digno de celebración. Respecto a la función de la televisión pública, en el caso de 4RD Noticias la problemática va más allá del tratamiento de la información empaquetada de forma espectacular, y entra de lleno en el terreno de la salud democrática del proceso comunicativo, ya que las televisiones públicas están llamadas a representar los diferentes intereses culturales y educativos, así como las sensibilidades políticas de los territorios. En cuanto a Telenoticias, dicho noticiario tiene una estructura espectacular basada en la figura de su presentador, un anchor man por excelencia, con una puesta en escena donde se explota desde el lenguaje y la gestualidad hasta la vestimenta. El presentador Roberto Cavada maneja el tiempo y las secciones a su discreción. Asimismo, la forma en que Telenoticias explota internet es particular, no solo por la fuerte presencia de esta herramienta en su modelo informativo, convirtiéndose en una parte primordial de cada programa, sino porque se torna en un elemento más de espectacularización y difusión de publicidad para el medio. Asi Telenoticias se presenta como una plataforma informativa con un fuerte interés comercial, que aprovecha sin reparo coyunturas del país como epidemias y procesos políticos para explotar la preocupación de la población y promocionar los productos de sus patrocinadores. Como ejemplo de ello, a continuación, reproducimos un consejo comercial de Roberto Cavada donde abiertamente explota el brote del virus chikungunya para promocionar un producto específico. «Conductor —Ya usted sabe que el chikungunya está afectando a ¡miles! de dominicanos y dominicanas, usted también sabe que ahora con más razón usted debe mantener su hogar impecable, higienizado, ¡limpio! para que no le pique el triste célebre mosquito Aedes aegypti. Usted tiene que protegerse con toda la confianza utilizando cloro, ¿por qué cloro? Porque el cloro usted lo utiliza para untarlo en el borde de aquellos recipientes donde usted guarda agua, recoge agua limpia. La gente tiene la mala idea o la percepción de que es donde hay agua sucia, estancada, noooo, es donde está el agua limpia porque el mosquito y la larva les gusta las cosas buenas, entonces usted no puede permitir, que un tanque que tenga agua —porque no hay agua, ya sabemos la sequía, la Caasd2 ha hablado de eso—, usted permita que la larva se pegue en el borde del tanque, ahí crezca y nace el mosquito, y el mosquito viene ¡fua! y te pica y ahí viene el chicungunya, que ya usted sabe lo que trae, dolores, fiebre. Fíjese que fácil, primero botar todos los cachivaches de la casa, todas las cosas sucias porque en cualquier cosita una llanta, una cosa, ahí se acumula agua ahora que está lloviendo y ahí, pone sus huevos el mosquito o la mosquita, por eso busque cloro, simple y llanamente, Cloro Masier, ya me lo ha recomendado el doctor Cruz Jiminián,3 ciento por ciento, libre de mercurio, y ese es otro beneficio, mire uno extra, que le toca de carambola, porque el Cloro Masier no tiene mercurio, ¿que implica eso? Que usted no corre riesgo de tener problemas en su cerebro, de tener problemas en el sistema nervioso, de tener problemas con la vista, la audición, el habla, los riñones, a las mujeres embarazadas incluso podría causarles trastornos el mercurio y deformaciones a su bebé, por suerte, ¡gracias a Dios! y a gente inteligente en este país, tenemos a Cloro Masier ciento por ciento libre de mercurio, por eso mi recomendación ¡Es sencillo! quedarse esta noche con la idea del Cloro Masier y mañana ir a comprarlo, fíjese que diga Cloro Masier» (Informativo Telenoticias, 23 de junio de 2014, minuto 19:08). Como puede apreciarse, no solo se usa de forma utilitaria un problema de salud que afecta a la población, sino que el presentador hace una larga y detallada disertación sobre sus consecuencias, antes de pasar a publicitar el producto (en cinco menciones), apelando al miedo de la población y a su carisma y cercanía con el público como vía para hacer llegar de forma efectiva el mensaje. Por igual, la opinión del presentador se ve legitimada como voz autorizada para juzgar las informaciones, rompiendo con todas las formalidades propias de un informativo. Así Telenoticias cumple con múltiples parámetros de espectacularización, como enfatización, hibridación de géneros y mezcla de información con publicidad en el 100% de los informativos.

En aspectos generales, los recursos empleados en los informativos analizados son: tratamiento emotivo, hibridación de géneros, editorialización, personalización, tematización, adjetivos calificativos, valoración de los hechos y, en menor medida, dinámicas de conflicto (es decir la introducción de elementos conflictivos en las informaciones con el fin de hacerlas más atractivas) y dualidad (tratamiento distinto de las informaciones en función de los sectores afectados, diferencia entre el «ellos» y «nosotros»). Los informativos estudiados emplean a menudo los enfoques de víctima, héroe y villano en las informaciones, y es el informativo privado Telenoticias el que hace un mayor uso de este tratamiento, aunque también se hallan presentes estos usos en el formato público 4RD Noticias. Por otra parte, los informativos se apoyan más en los perfiles de políticos y representantes de instituciones a la hora de hacer entrevistas. De forma general hay espectacularización en el tratamiento informativo de ambos, con diferencias en el nivel de uso de las distintas herramientas antes descritas. Así el informativo privado presenta el mayor grado de espectacularización, sobre todo respecto a la editorialización y la mixtura de géneros.

Por igual, el modelo privado emplea de forma explícita publicidad comercial, que abarca desde menciones directas del presentador hasta la presencia de productos publicitarios en el estudio. Desde otra perspectiva, Telenoticias emplea la plataforma Twitter para fines promocionales, además de como una herramienta de comunicación directa y fuente de noticias en caliente. El modelo informativo dominicano tiene un alto nivel de personalización y tematización, y da una baja cobertura a los temas internacionales. Con este tipo de tratamientos se destierra la vocación informativa, haciendo válida cualquier estrategia, con lo cual se difumina la línea entre televisión pública y privada, entre lo informativo y lo comercial, ya que al luchar por las audiencias recurren a los mismos métodos, quedando en un frágil equilibrio la función social de la televisión pública. Los informativos se hacen acompañar cada vez más de elementos propios del cine y la publicidad en estas circunstancias el informativo se torna en un circo mediático, utilizando nuevas formas de contar los hechos. Los medios manejan la agenda pública, y el tratamiento que se da a los distintos temas influye de manera directa en la percepción que la ciudadanía tiene sobre los eventos (Montero, E., 2018). Asimismo, Grullón afirma que la televisión dominicana presenta serias deficiencias respecto a pluralidad y democracia: «El carácter privado y comercial de los medios, así como la prevalencia de oligopolios en la propiedad de estas instituciones son otros obstáculos que limitan la democracia, la pluralidad y la responsabilidad social en el ejercicio del periodismo. El 98% de la propiedad de los medios es privado y solo el 2% es estatal y/o religioso […] Los principales oligopolios mediáticos dominicanos son el Grupo de Comunicación Corripio y el grupo Telemicro […] El primero posee cuatro de los ocho diarios impresos del país, tres de los principales canales de televisión y dos emisoras de radio. El grupo Telemicro es dueño de tres canales de televisión, 73 emisoras de radio y una compañía de telecable, que opera en todo el territorio nacional. Ambos grupos tienen inversiones en muchas otras áreas de la economía y mantienen excelentes relaciones con el Estado […] Los cuatro diarios del grupo Corripio (matutinos Listín Diario, Hoy, El Día y el vespertino El Nacional) son los de mayor circulación e influencia en el país. De igual modo, Teleantillas, canal 2, y Telesistema, canal 11, dominan la audiencia nacional […]» (2016, p. 17). La espectacularización transforma las noticias en historias llamativas y amenas, fusionando así información y entretenimiento, opinión y noticia.

Cuando se emplea en los informativos televisivos, la estructura formal de la noticia resulta transformada, relegándose la información a un segundo plano, por lo que ya no estamos frente a contenidos puramente informativos. Las consecuencias de este cambio de valores no se hacen esperar, así tenemos la práctica de dejar de lado temas centrales y la conversión de personas en personajes autorizados para opinar y entretenernos a toda costa.

Notas

1 Este artículo está basado en la investigación de tesis doctoral titulada La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España (2018). Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España. 2 Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. 3 Cruz Jiminián es médico y dueño de una importante clínica del país, que a su vez es imagen del producto que se promociona. 4 Montero, E., y Ferré-Pavia, C. (2017). «Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de “prime time”: el caso de “Charlie Hebdo”». Observatorio (OBS*), 11(2). Recuperado de.

Bibliografía

Albornoz, L. A., y Leiva, M. T. G. (2017). Diversidad e industrias audiovisuales: El desafío cultural del siglo XXI. México. Fondo de Cultura Económica. Alves, R. (1999). La palabra, la imagen y el sonido en los informativos televisivos de Brasil, y España: estudio comparativo y análisis, del lenguaje audiovisual, textual y narrativo. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona. Bateson, G. (1972). Steps to an ecology of mind. Chicago: The University of Chicago Press. Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama. Ferré, C. (Ed.). (2013). Infoentretenimiento: El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Editorial UOC. Ferrer, I. (2011). Análisis de la espectacularización de la información en los informativos televisivos de actualidad diaria y su incidencia en el espectador. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona: Editorial UOC. Gaya, C. (2013). La era del espectáculo: de la información al show. En Ferré, C. (Ed.), Infoentretenimiento, El formato imparable de la era del espectáculo (11-32). Barcelona: Editorial UOC. Gómez Mompart, J. L. (2001). «Periodismo de calidad para una sociedad». Revista de Pensamiento Contemporáneo. N.º 7, pp. 25-36. Grullón Morillo, A. (2017). Análisis del desarrollo mediático en República Dominicana: basado en la aplicación de los indicadores de desarrollo mediático de la UNESCO. UNESCO Publishing. Luzón, V., y Ferrer, I. (2008). «Espectáculo informativo en noticias de sociedad: el caso de Madeleine McCann». Trípodos (22), 137-148. Recuperado de . McCombs, M., Shaw, D. L., y Weaver, D. (1997). Communication and democracy. Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda Setting Theory. New Jersey: Lawrence. Monclús, B. (2011). Evolución de los noticiarios de prime time de las cadenas generalistas españolas. Formato y contenidos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Montero, E. (2018). La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España. (Tesis doctoral). Universidad de País Vasco (UPV-EHU). Leioa. Montero, E., & Ferré-Pavi, C. (2017). «Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de “prime time”: el caso de Charlie Hebdo». Observatorio (OBS*), 11(2), 35l, p. 60. Rioux, M., y Ulloa, F V (2017). «Hacia una nueva gobernanza global de las industrias culturales en la era digital». En El audiovisual en la era digital: políticas y estrategias para la diversidad (pp. 43-70). Madrid: Cátedra.


Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00