Revista GLOBAL

Mirtilio Post

por Rey Emmanuel Andújar
143 visualizaciones

En la historia según Sor María, el retrato del Jefe había desaparecido de la sala mucho antes que yo viera la luz. Mirtilio, asimilando muy mal la pérdida del líder, se mantuvo aferrado a lo fatuo mediante la repetición de tradiciones orales que llenaban noches de apagón durante la dictadura subsiguiente. Decir que éramos pobres es poco si se toma en cuenta que la casa sobrevivió al ciclón David gracias a los parches de cajas de arenques, latas de aceite aplastadas y planchas de zinc podrido. Este es un lugar común en mi proyecto literario. La única que en verdad trabajaba era la Buela, llevaba las riendas de un próspero negocio de sastrería que uniformaba infantes, celebraba quinceañeras y hacía lucir paupérrimos pero honrados a los covachuelistas. Es imposible sustraerme del peso de esa herida; hay que cuidarse de quienes odian o admiran la pobreza. Nosotros buscamos la manera de sortearla porque decir que estábamos mal era poco. Anduvimos arrastrando el bate.

Sor María cuenta que comíamos trozos de batata con asadura mientras Mirtilio, quien había visto la Gran Era pasarle por encima, matizaba la vergüenza contando que Balaguer le pagaría el doble los favores que venía haciendo desde el Partido de la Palma y luego el Reformista Colorado. Las cosas bregaron de otra manera. Durante el break dictatorial, Salvador Jorge Blanco movió fichas forzadas y la cometió firmando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos dejó tanto más perjudicados. El desorden civil sorprendió a la media isla una tarde de playa. Fue la primera vez que escuché disparos. Me vi de súbito izado por entre tortas de harina y espinazos y rodajas de limón y mujeres gordas y saladas mientras dominicanos contra dominicanas se atropellaban a merced de una política atrasada y con inclinaciones al avivamiento de la fortuna personal mediante lo ajeno. La pifia del Partido Revolucionario avivó la llama dentro del pecho de Mirtilio, quien aprovechó para opinar que lo que hacía falta en ese país (estaba demostrado) era la mano sabia del Hombre, quien además de estar ya un tanto decrépito, como el dictador que describiera el mejor de nosotros en tantas novelas, también era ciego. ¡Ciego! Gritó María Magdalena, también hija de Mirtilio, quien justificaba el amor por el reformismo contando con un puesto que supuestamente le tocaba por la fe que había impartido toda su vida hacia el Hombre.

En la escuela nos hablaban de dios e imaginábamos a un viejo barbudo, blanco, tomando decisiones para entretener el tedio. Poco antes de quedarse totalmente solo (las ratas, o sea, mis tías, abandonando el barco), Mirtilio confesó que él no creía en Dios y que si existía algo como tal, era una aleación celeste entre Trujillo y Balaguer. La Buela balanceó la casa como pudo y aunque no hubo bicicletas ni muñecas siempre apareció el peso para que los fines de semana el nene pudiese ir a jugar una hora de maquinitas en la avenida Mella. Cosa más grande. El asunto era triste. Las tías, que habían durado hasta los noventa esperando alguna canonjía, se cansaron y pusieron en práctica un plan infalible de escape. Después de hartarse de comida ponían la consola de Mirtilio a todo lo que daba para escuchar una emisora santiaguera que pasaba Tres Patines y luego una radionovela. Uno de los dramas cubanos fue que permitió a María Magdalena tramar una estrategia para poner pies en polvorosa. Mientras, Mirtilio quemaba los cartuchos finales de otra era: consiguió un trabajo nada más y nada menos que en el ocaso de las oficinas de Onatrate. Un recuerdo que guardo certero es el de un sábado en donde el viejo me llevó hasta su oficina. Años después de ese fracaso, la literatura me regaló la melancolía y se hizo difícil no leer Eastillero sin pensar en Mirtilio y los hombres que con él jugaban Tresidós y compartían tragos de ron Cara de Gato para masticar la miseria y la mentira de las once de la mañana. Recuerdo por las tardes, poco antes de que el viejo llegara, al reguero de tías reunido alrededor de la Buela para despotricar en su contra. Entraban al cuarto a desordenar las fotos en blanco y negro del Generalísimo y los miles de símbolos y souvenires de una era (un pañuelo manchado, postales de correo de la Feria de la Confraternidad, insignias rotas y oxidadas), de un pasado que Mirtilio mantenía en un altar flotante, un aroma de berrón, canela y sebo de Flandes. Para llegar a Onatrate el viejo debía atravesar la ciudad. Gracias a la tesis del “padre de familia”, que permite a cualquier ciudadano abusar de las razones de la lógica para buscársela, el sistema de transporte en la República era un misterio cerca del caos. Después de caminar como loco y ceder ante una confusión de guaguas, rutas y carros públicos, Mirtilio llegaba a los alrededores del estadio Quisqueya y respiraba hondo ante los autobuses de manufactura brasilera que se dejaban asediar por agua, sol y sereno. Llegaba a una oficina de sucios cristales en donde otro anciano, fotograma del néctar de la derrota, sintonizaba resultados de Grandes Ligas o algún discurso pacificador.

A las nueve y media, luego de fumarse media cajetilla de Casinos, Mirtilio enviaba por los cuatro periódicos, café, y los archivos de las rutas del 77 (año de gran tribulación). El otro viejo decía sí señor y se iba renqueando de a poco, dejando a Mirtilio cada vez más solo en ese desierto de pelusas, arañas tejedoras y bruscas cuentas por pagar. Tarde y ensopado de sudor, Mirtilio llegaba al hogar. La odisea del tráfico que lo dilataba en la tripa de la ciudad le permitía la confección detallada de mentiras con las que entretendría noches a lo oscuro. Los apagones eran como de veinte horas. Al ver a mis tías indispuestas, el viejo buscaba mis oídos y ya no había cómo escapar de sus inventos. El delirio no tenía parangón: según Mirtilio, Balaguer iba a estar visitando las “instalaciones” e iba a conceder ascensos. El viejo anunciaba que había que prepararse porque dentro de poco tendríamos un Caprice Classic con chofer y de seguro nos mudaríamos a uno de los edificios que el Hombre iba a inaugurar muy pronto en la avenida España o sus alrededores. Sí, el lugar era Villa Duarte y la época, como se dijo, los noventa. La locura del Faro a Colón se había establecido, poniendo de moda las palabras Desalojo y Esperanza. En una de sus tardes más eufóricas, Mirtilio envió por cartulina y escarcha para hacer un letrero que rezara Balaguer el Inmortal y así entregarse a uno de los tantos mítines de inauguración. Una de las tías metió las cuatro y pasada de fresca pronosticó que no tendríamos apartamento ni nada y que eso de estar construyendo un catafalco para honrar la figura del conquistador era tan solo un deseo cojo de también celebrarse su Feria de la Confraternidad. “Porque si Trujillo tuvo una yo también puedo”, dijo la tía que Balaguer decía. La tabaná con la mano volteada no se hizo esperar y rodando, la tía María Kirsa llegó hasta Curazao y su senda fue seguida por la ya mencionada María Magdalena y luego por Sor María, la verduga que de cuando en vez me refresca esta historia.II. La muerte de Mirtilio me sorprendió por los Nuevayores en donde empezaba a garabatear la pantalla para entregarme a una locura literaria. No supe en verdad si quise ser escritor, yo siempre lo que quise fue ser famoso y algo me dijo bien por dentro que con la tendencia que iban tomando los acontecimientos, como escritor yo no iba a llegar nunca a una primera plana. Todavía la autogestión cibernética no había nacido.

De haber sabido que existirían cosas como Facebook, me hubiese preparado mejor en el campo tecnológico. Pero me tiré a la calle nuyorkina a bregar de la manera más tercermundista posible y hay como para llenar un álbum, historias de circos y teatros de tercera en donde pasé tantas noches de arrebato, hay puentes por abajo, vagones subterráneos, sábados, apartamentos cajas de fósforos, hombres, colombianas, comida china y muy poca literatura. Como todo escritor adolescente de fiebre me lancé a matar al padre pero, ¿cómo muere un espectro? Para acabar con el enemigo habría que conocerle sus contornos, pero un fantasma es lo peor de los espejos. Por obviar la contundencia, esta no tiende a lo terso. Dolor si hubo queda… lo mismo dicen del amor. Para acabar con Mirtilio tenía que apuntar muy atrás y los escritores de la Patria se ocupaban en mantener la zarza trujillista coleando mediante libros, coloquios y documentales. Durante el peor invierno del autoexilio escribí mi primer cuento y Balaguer no había muerto. Fue quizás el darme con el puño de lo real lo que me tiró a la calle con más fuerza; allí amplié mis raíces, quise alejarme de todo lo dominicano, todo lo que me recordara la Triada: Trujillo-Mirtilio-Balaguer. Decidí que el mejor tratamiento para ese flagelo era el olvido. Me hice socio de un club de películas uruguayas, cogí dos clases de yoga, cinco de kung fu y conocí el kush. Qué humo, qué viernes, qué otoños en la 14. Por años me las ingenié para navegar por entre la jungla de los verbos sin tener que mencionar los nombres de quienes se abrieron paso por entre la conciencia de una dominicanidad abatida por la memoria, la sangre y la macana; nombres para quienes las constituciones eran pedazos de papel manchado, inútil. Para mi sorpresa, logré componer dos o tres historias que supuestamente obviaban el pasado. Insuflado por esa mínima victoria y por el suero de la juventud (el estado más bello e insolente), despotriqué, y no de manera tímida, contra los homólogos que alimentaban ficciones con las miles de anécdotas en donde el Generalísimo mandaba a resolver con un bicornio en una mano y una copa de Carlos Quinto en la otra. Se me hizo inevitable prestar atención a estos cuentos sin llegar a la conclusión de que todas estas historias eran idénticas a las que hilvanaba Mirtilio. El viejo no estaba solo en la creación de mitos y leyendas. La pregunta me asalta cada vez que creo un personaje, cada vez que trazo una línea dramática, ¿será posible escribir Patria sin ensuciarme la boca?III. La pregunta me arrastra hacia Dominicana. Cuando Nueva York se convierte en una complicación de vodka, lágrima y corazón. Cuando Nueva York regresa en estos inviernos aletargados y holandeses. Cuando crees que eres feliz porque ese otro cuerpo ronca tranquilo entre juegos de sábanas coloradas y eres consciente del café tibio, amargo, entonces, regresas.

IV. Vagando por mi vecindad, la zona colonial, con las piernas cenizas gracias al invierno del que lograba escapar, paré por casualidad en la librería Trinitaria y abusando del cliché, le pregunté a la dueña, ¿por qué escribir sobre Trujillo, sobre Balaguer? ¿Por qué nadie escribe sobre Mirtilio, sobre los millones de Mirtilios? ¿Habrá cómo rescatarse? La señora, bañada de una infinita paciencia ante el temblor de mi rodilla derecha de escritor joven, caribeño y por lo tanto triplemente patético, me aplacó en una mecedora ilustre (se habrían sentado allí gente como Tony Raful, Manuel Rueda, Vargas Llosa) y me quemó la lengua con un café. Desde esa ardiente impaciencia me dejó saber que aunque veinte años no eran nada, treinta y pico sí eran algo. Obviar que esa realidad nos definía era inútil. Bendecido por la resolana regalando un clima que me hacía olvidar la contundencia del bajo cero, fui testigo de la vida cayendo en su sitio como un juego de Tetris. Era cierto lo que decía la historia según Sor María: bienvenida sea la democracia y hay que celebrarla, aunque de manera lamentable hoy día seamos testigos de un esquema de barrabasadas. Mirtilio justificó los excesos de Trujillo aclarando que este había creado el Estado dominicano, a Balaguer le excusaba la locura de sangre de la Banda Colorá (Oh Macorís what have you done to us!) porque había construido el Faro y las hileras de multifamiliares y porque nos había rellenado a fundas de granos de arroz y aceite del malo. Dije que éramos, somos pobres y, por lo tanto, estamos desautorizados a dar consejos. Pero en las noches a punto de congelación de un apartamentito en South Bronx, alrededor de una fogata de pasaportes, mis tías suelen reunirse comandadas por Sor María la mayor. Rememoran allí los grandes días de la miseria de Mirtilio. Carcajean las camajanas al compás de merengues de Wilfrido y sus Beduinos, bailan hasta el asfixie con los Mayimbes Villalona y Santos, le encuentran sentido a la diáspora al reconocer que el desorden Trujillo nos empujó al paso errante y a un desequilibrio de sazones que no consuela el mar tricolor que se agita para anunciar la democracia entre fronteras de ceremonia y caída.


6 comentarios

ohqadcgyq agosto 19, 2024 - 9:13 am

My name is Joshua, and I’m a slot enthusiast who works in tech as a marketer by day, and dabbles in casinos periodically during off-times. Know Your Slots will reflect my interests in understanding the various ways you can play slots, travel, casino promotions and how you can get the most out of your casino visits. Great Canadian Entertainment owns and operates 25 destinations across Canada, featuring more than 18,000 slot machines, 600 live table games, top-rated restaurants, and live entertainment. Make it your time to play with our welcome bonus! If you’re new, you can take advantage of our big casino welcome bonus of up to $3,000 for those joining and making their first deposit with cryptocurrency, or up to $2,000 for card deposits. This bonus is a great way to boost your initial casino gaming experience, allowing you to explore a wide range of games with extra funds.
https://42.195km.net/run-wiki/index.php?kiemenvounac1970
Most of Arizona’s tribes either operate a casino or have the power to do so. But are they well-positioned to launch AZ online casino apps in the future? It’s true that the tribal casinos have a long experience of running land-based casinos in the state. By the end of 2022, most casinos will have some kind of online sports betting up and running. You can definitely find the best new online casinos on Mr. Gamble. Our team of casino experts gets to test and review hundreds of casinos to bring you the best new casino sites. Some of these up-and-coming good casino sites we’ve even included in our best casino list. Cookie Settings Do Not Sell My Personal Information When online casinos first started the great fear was that they would reduce revenues at retail casinos. Instead, the opposite has happened. Online players are generally younger than retail casino visitors but their online experiences have made them more likely to visit a casino resort.

Responder
จอ led ขนาดใหญ่ agosto 22, 2024 - 1:14 am

… [Trackback]

[…] Read More Info here on that Topic: revistaglobal.org/mirtilio-post/ […]

Responder
The washing machine stopped running with water agosto 22, 2024 - 1:17 am

… [Trackback]

[…] Find More Information here on that Topic: revistaglobal.org/mirtilio-post/ […]

Responder
fjsasvlhh septiembre 10, 2024 - 1:45 pm

As a reader of Poker.md you can take part in freeroll on different poker sites four times a week. We invite you! Play for free in Poker.md tourmaments on BetOnline Poker, Unibet, 888Poker and Bet-at-home and take home a share of the 250 euro pot! Below you’ll find the password needed for registration in Poker.md freerolls. Poker is one of the most popular card games in the world. There are many variants, and it’s easy to play; just bet a few bucks and try your luck. As you can probably imagine, there are many Android poker apps and games. Surprisingly, there aren’t a lot of good ones. Most of these are free to play, but they tune the game to get you to spend money. Unfortunately, that’s an unavoidable premise when playing most mobile poker games. Governor of Poker 3 is the best poker app for Android and iOS. With this mobile poker app, you get a variety of games to entertain yourself. There are missions and daily challenges to attempt as well. From being a cowboy rookie in this app, you progress to become a high roller. Your skills decide how soon you do that. Governor of Poker 3 is the best poker game app that is sure to make you a pro in the game.
http://goodjobdongguan.com/home.php?mod=space&uid=4790281
Your IP address is: 176.114.9.174 Rise of Olympus is a five-by-five-reel with all ways to win online slot games; the god of the underworld, Hades greets the player in his wasteland, with ruins of Grecian temples and a gloomy backdrop for a start. As the player continues playing, they’ll be encountering free spins offered by the god of the sea and the god of thunder. Before everything else, the player has to start the game by placing their bet by pressing the Max Bet button, allowing players to adjust the stake given. Players can bet to a maximum of $ 100 or a minimum of $ 0.20 if they please. Rise of Olympus is a video slot from the provider Playn Go. In this Rise of Olympus slot review you can read more about the features of the game. The popular Gods of Greece are in a benevolent mood here, with some fantastic modifiers that can extend a run of cascades and multipliers. You’ll need to clear the grid to gain entry to the free spins features, and even then, the number of bonus games is pretty limited. But with modifiers on every non-winning spin, there’s a good chance to land plenty of prizes before the free spins come to an end.

Responder
ahdvmciho septiembre 20, 2024 - 8:48 am

First, even with the massive gains back in 2021, Shiba Inu has never even made it close to reaching $0.01. It’s always traded at a fraction of a cent — and for good reason. Shiba Inu’s coin supply totals 549 trillion. If the cryptocurrency were to reach $0.01, its market value would top $5.4 trillion. It would be worth more than the entire cryptocurrency market today. That’s unlikely to happen. To buy Shiba Inu, you will need to create an account on a crypto platform that offers SHIB. To save you from checking each platform individually, we’ve already shortlisted all the best platforms that offer Shiba Inu in this guide. Discover seamless trading with ChangeNOW’s intuitive interface, expertly designed for effortless navigation and user-friendly experience, empowering both new and seasoned investors to manage their crypto with ease. Buy SHIBA INU in just a few clicks.
https://coinarbitragebot.com/pt/price-prediction/swipe-token.html
The price of Bitcoin has been highly volatile over the years, and it hasn’t just moved in one direction. Bitcoins jumped to nearly $1,000 each in late 2013, but then plummeted in value, taking more than three years to rise back to that price point. 2017 is certainly a heady year for Bitcoin fans, but whether the crypto-currency gains widespread acceptance or ends up more like the 17th century Dutch tulip bubble, remains to be seen. The Bitcoin (BTC) historical price was jumping up and down. Sometimes it changed by hundreds of dollars in just a few minutes. So you can use our Bitcoin USD converter to keep the pace of fast-changing crypto markets and make well-informed decisions. Asia Pacific+65 6212 1000 How Bitcoin’s Upcoming Halving Differs From The Crypto’s Previous Cycles Different crypto experts hold varied opinions regarding the price of Bitcoin in 2025. In one study to map the future outlook of Bitcoin, a panel consisting of 42 crypto experts. They included crypto asset managers and cryptanalysts, predicted the price of Bitcoin in 2025. The panelists predicted that the price of Bitcoin would be $318,417 by December 2025 and rise to $4,287,591 by December 2030.

Responder
Torsten septiembre 28, 2024 - 10:10 pm

Качество личности синоним.
Тест на личность тип личности. Отзывы книг. Человек определение в обществознании. Личность проявляется в.
Психическое отражение является.
К функциям социальной перцепции относятся.
Доказать что личностью может быть
только человек 6 класс.

Responder

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.