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Para Entender La Cultura Hoy

by José Rafael Lantigua
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La cultura, como tema, cobra desde hace rato en el mundo nuevos ribetes. Tal vez para los dominicanos y las dominicanas que, durante años, se han integrado al proceso de desarrollo cultural desde distintas vertientes y géneros, la nueva forma de abordar los temas de la cultura pueden resultar novedosos. De hecho, los hay que ni siquiera comprenden las nuevas acepciones y, mucho menos, los nuevos retos del fenómeno cultural. Acostumbrados como hemos estado, por largos decenios, a llegar tarde a las “citas de la historia”, los hombres y las mujeres del ámbito cultural dominicano han comenzado a escuchar sobre estos nuevos temas desde tiempo muy reciente, cuando en verdad se trata de aspectos que ya llevan años de debate y aplicación en otras latitudes. Términos como “ciudadanía cultural”, “industrias culturales”, “economía y cultura”, “ocio cultural”, son, a decir verdad, temas nuevos en nuestro territorio.

Unos pocos han expuesto y abordado estos temas de forma reciente, cuando otros muchos, los más, lo desconocen e, incluso, parecen seguir ignorándolos. Dietrich Schwanitz escribió un libro, sin duda, memorable. Una especie de Biblia resumida del proceso cultural, tanto por los hechos que toma como ejemplos de su proceso de análisis, como por el planteamiento central que norma su obra y que no es otro que el de configurar una relación dinámica de la gente de nuestro tiempo con la cultura como fenómeno histórico. El libro del alemán Schwanitz La Cultura, todo lo que hay que saber es una contribución fundamental para entender “la cultura” como un todo orgánico del ser humano y su andadura, y es también, a causa obviamente de lo anterior, un manual de examen sobre los diferentes procesos históricos: los cómo y por qué de los mismos, la manera de comportarse el ser humano frente a determinados avatares sociales, económicos y políticos, y los modos de enfocar el hecho histórico desde sus episodios trascendentes y vitales, partiendo de la propia antigüedad fundacional –Viejo y Nuevo Testamento– hasta la epopeya de la modernización; desde el surgimiento de los Estados hasta los procesos revolucionarios; desde el arte, la música, la literatura, hasta la filosofía, las ideologías, las cosmogonías, las teorías. Todo el proceso transformador del mundo y de sus habitantes es examinado por Schwanitz como parte del todo cultural, como engranajes de la cultura en su acepción más abarcadora y totalizadora. Los críticos, cuando saludaron este libro –que apenas en su primer año vendió en Alemania más de 500,000 ejemplares– señalaron, acertadamente, que en el mismo su autor había conseguido aclarar lo que significa la cultura. Era, desde luego, otra forma de ver la cultura como un todo orgánico, como una realidad funcional, no como un evento de sala o una creación de gabinete.

Se contraponía naturalmente a otra concepción más irreverente, irónica, ingeniosa, de ver la cultura en su contexto histórico y factual, como la expuesta por el genio de Woody Allen (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura). Libro “contumaz y espumeante”, el de Allen tiene otro aroma, otra sensación vital de ver la cultura desde un lado más cuestionante y desmitificador. Desde luego, estos son puntos de partida. Lo que hoy nos ocupa es el tema de la cultura en su relación con la economía, porque por esa rendija se cuela en nuestros días la realidad del enfoque cultural y sus alcances. Quien no avale con su conocimiento sobre el tema su trabajo en el servicio cultural corre el riesgo de quedarse fuera de una realidad que marca la trayectoria cultural de nuestros tiempos en el contexto de una globalización que abarca por igual a la cultura que a la economía. Pero en ese mismo ámbito se mueven las conceptualizaciones que permiten entender el fenómeno cultural desde sus vertientes fundamentales –al margen de las bullas artísticas o los aspavientos intelectuales– para poder ensamblar el quehacer con el apabullante modelaje de la economía. De Marcelo Cavarozzi a García Canclini corren ríos de tinta sabia que confeccionan este nuevo pensamiento sobre el fenómeno cultural desde planos investigativos que hoy resultan claves para entender cómo debe crearse la nueva estructura cultural en el siglo XXI. 

Hegemonía 

Y aquí llegamos. Para muchos autores importantes del tema cultural, este siglo que vivimos experimentará en su momento, más temprano que tarde, la hegemonía de lo geocultural sobre lo geopolítico y lo geoeconómico. (¿Recuerdan la importancia que tuvo esa palabreja, “la geopolítica”, en los años de la Guerra Fría?). ¿Lo geocultural sobredimensionando lo geopolítico y lo geoeconómico? Es para espantarse. En este mismo instante, los economistas, financistas y presupuestadores económicos de los gobiernos, o se mueren de risa o se espantan de rabia. Pero por ahí va la cosa. Y el tema debe generar opinión, debate, conocimiento. La sociedad cultural dominicana llega tarde al tema, pero aún hay tiempo de abordarlo para “actuar en consecuencia”. (El descreimiento, y la ignorancia sobre el tema es tal entre economistas dominicanos de importancia, que a quienes se les ha hablado de “cuentas satélites” o “cuentas nacionales de cultura” –que deben medir y cuantificar la oferta cultural dentro del producto interno bruto– o miran para otro lado o abren los ojos sin saber de qué se les está hablando). Sigamos. Analicemos el tema dentro del contexto latinoamericano (con la condición de conocer otros libros fundamentales de maestros del género). Un grupo de especialistas lo hace, en mirada y análisis de conjunto, en El espacio cultural latinoamericano. Bases para una política cultural de integración, en el que se conjugan los exámenes de Jesús Martín-Barbero, Marcelo Cavarozzi, Néstor García Canclini, Guadalupe RuizGiménez y Rodolfo Stavenhagen. Para entender las nuevas nociones de cultura; para examinar los ámbitos fundamentales del espacio cultural: identidad, educación, ciencia, tecnología, industrias culturales; para comprender la ubicación de la cultura en los planos políticos institucionales y económico-sociales; para examinar a fondo el rol interactivo de la cultura en el mundo de hoy y de mañana, hay que leer este libro, que es apenas un esbozo, un manual introductorio si se quiere, de todo lo que la amplia bibliografía sobre este tema aporta en nuestros días. Para dar en el clavo, si vale el término, hay otro libro más directo, encantador y vigoroso.

No puede dejar de leerse. Parte de esta pregunta: ¿Cuáles son las necesidades y los retos básicos que preocupan hoy a los plurales ciudadanos, diferentemente? Y esta pregunta está motivada en otra que está precedida de una motivación, ya que no se trata de preguntar qué debemos hacer para que los ciudadanos vengan más al museo, al teatro, a la danza… Este libro del español Toni Puig nos sumerge en la necesidad de ofrecer respuestas nuevas, alejadas de cánones o viejos manuales de uso, a la necesidad de llenar teatros, museos y salones de arte. Dice Toni Puig: “Si la cultura no soluciona necesidades de vida, no abre la vida, no tienen interés nuestras propuestas. No construimos, no facilitamos cultura. Facilitamos arqueología, ‘modernez’, distracción, caprichos propios… Sólo facilitamos cultura cuando proponemos y creamos vida mejor: abierta, llena, esperanzada, chispeante, empren-dedora… Entonces los ciudadanos inundan nuestros museos, teatros, bibliotecas…” “Apostemos por la cultura con los ciudadanos” es la máxima de Toni Puig en este libro imprescindible de nuestros días, y cuyo título anuncia buenas nuevas: “Se acabó la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía”. No se lo pierdan. Seguiremos con el tema. Mucho hay que insistir sobre este tema y sobre esta bibliografía que Global es, tal vez, la primera en colocar sobre el tapete en la República Dominicana.


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