GLOBAL N° 103 / Julio - Septiembre, 2024
¡Arriba el Pabellón!
La República Dominicana ha sufrido en dos ocasiones, desde la proclamación de la Independencia en 1844, dos intervenciones militares del Cuerpo de la Armada de Estados Unidos.
La primera, setenta y dos años después de la gesta trinitaria del 27 de febrero, en 1916. La segunda, ciento veintiún años después del gran acontecimiento histórico de la separación de Haití y la fundación de la República. Cuarenta y nueve años después de la primera invasión estadounidense. Y si se desea precisar un poco más: apenas cuarenta y un años más tarde de la salida de las tropas foráneas en 1924.
En solo un siglo, dos veces se ha producido la intervención de los marines en el territorio dominicano. La segunda vez fue de apenas un año y cinco meses, con el respaldo de fuerzas militares de naciones latinoamericanas bajo el nombre de Fuerza Interamericana de Paz. Pero, en la primera, los marines permanecieron en el país durante ocho años y, al igual que en la intervención de 1965, no arriaron la bandera de las barras y las estrellas hasta dejar instalado un Gobierno escogido en las urnas por los dominicanos, bajo su custodia militar.
Hace cien años que el pabellón tricolor volvió a ser izado en la Torre del Homenaje, el 12 de julio de 1924. Los soldados estadounidenses, empero, irían saliendo poco a poco hasta que las últimas tropas embarcaron cuatro meses después. Global conmemora el centenario de esta efeméride patria con el relato y el análisis de las causas y consecuencias de este episodio triste de nuestra historia, a cargo de ocho relevantes historiadores, uno de ellos de Puerto Rico, especializado en historia dominicana, una conocida escritora y un economista y escritor de amplio reconocimiento, firmas de valor en el enfoque, cada uno desde su propia perspectiva, de lo ocurrido en la República Dominicana de 1916 a 1924.
Una edición, la de esta Global 103, que resume toda la historia de la intervención militar de Estados Unidos en el periodo señalado y que la convierte en material de estudio y joya de colección para todos los que accedan a este volumen.