GLOBAL N° 73 / Noviembre - Diciembre, 2016
Vislumbres.
En 1993, en la revista Foreign Affairs, el estratega estadounidense Samuel Huntington propuso la teoría del «choque de civilizaciones», donde criticaba abiertamente la diversidad cultural. Global, caracterizada por un espíritu democrático y un diálogo intercultural, ha querido evaluar las difíciles relaciones internacionales y analizar temas en que culturas diametralmente opuestas se vislumbran unas a otras. En este número 73 presentamos tres ejemplos. En el caso del cine, hay dos casos importantes: el de Werner Herzog y el de Steven Soderbergh. En «La verdad poética: la trilogía de Werner Herzog en Latinoamérica», Enrique Delgado Escrucería estudia los elementos coloniales que subyacen en las obras que el director alemán rodó de este lado del mundo: Aguirre, der zorn Gottes, Fitzcarraldo y Cobra Verde. En «Las películas sobre el Che», Luis Beiro analiza la película Che: el argentino, de Steven Soderbergh, y compara el tratamiento dado a la figura mítica del Che en este filme con otras películas latinoamericanas y europeas. Por último, la historiadora Carolina Armenteros nos presenta «Maestros de la aculturación: los jesuitas en la India en los albores de la modernidad», donde relata las experiencias de los primeros jesuitas europeos que fueron a la India y la manera en que lograron adaptarse a la cultura hindú y al mismo tiempo difundir su religión y sus costumbres.