GLOBAL N° 13 / Noviembre - Diciembre, 2006
EN EL CINE.
Desde su origen, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ha desarrollado, con carácter permanente, actividades vinculadas al mundo del cine (muestras de cine, cine forum, charlas, cursos especializados, diplomaturas), y poco a poco ha ido conformando una política de promoción y apoyo a la industria del cine como forma de desarrollo social, político y económico.
Parte de este gran línea de trabajo es la celebración en noviembre del Festival de Cine Global Dominicano, organizado por Funglode y the Global Foundation for Democracy and Development <www.drglobalfilmfestival.org>.
Bajo el lema de “Tema globales, historias personales”, este certamen reunirá en el país a varios de los grandes en diferentes áreas de la gran pantalla y proyectará, en diferentes escenarios de todo el país, una selección de cine internacional, documental y dramático.
Estos elementos no son más que muestras tangibles del interés de Funglode por que el país crezca en esa área tanto como espacio abierto a la producción extranjera, como en la formación de talentos que den un espaldarazo definitivo a la industria local. La aprobación del proyecto de ley de cine, que probablemente se convierta en ley en los próximos meses, o la creación de una escuela de cinematografía auspiciada por Funglode, que contará con el respaldo de varias instituciones internacionales y de los mejores talentos nacionales, son algunas de las iniciativas que ayudarán a impulsar este proyecto.
Por esa razón –y por muchas otras– este número de Global que tiene en sus manos –el número 13– pone el énfasis en el cine y lo hace a través de las palabras de destacados expertos en el tema de dentro y fuera de nuestro país, tratando de abarcar todas las facetas de esta industria, haciendo énfasis en los desafíos y posibilidades que hoy tiene el cine latinoamericano.