Revista GLOBAL


El escritor Marcio Veloz Maggiolo crea a un hombre memorioso, Matildo, para narrar la ficción de Villa Francisca. Memoria tremens es la obra galardona con el Premio Anual de Novela 2010. 

El rico universo narrativo de Memoria tremens

Memoria tremens, galardonada novela del prolífico y reconocido escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, posee profundas resonancias y notable belleza expresiva. 

Las narraciones que le dan vida son poco a poco desovilladas por una voz sinuosa, que provee elementos que nos permiten armar el todo, la magna historia que justifica el título abarcador.

En esta narración, los recuerdos y fantasías desempeñan un papel relevante y determinan el modo de contar. Las voces generan ecos que llenan el texto de sugerentes claroscuros y evocaciones. 

La gran memoria y los recuerdos individuales hallan una expresión literaria fantasiosa en las historias desmesuradas. La voz relata lo vivido, lo imaginado, lo intuido y lo esperado.

Matildo Pérez, personaje esencial de la obra, erige un mundo de ficción alucinante, mezcla de realidades y quimeras. 

Dirigiéndose a la segunda persona del singular, a la Eusapia omnipresente en sus recuerdos, expone su visión del remoto origen del barrio Villa Francisca y los avatares de sus pobladores primigenios.

En su penumbrosa ancianidad, el memorioso Matildo desgrana episodios insólitos brotados de la más desbordada fantasía. 

Se trata de un narrador que intuye, rememora y se confiesa, de un creador de remembranzas, que llegó a escribir poemas de amor “al pie de los campos llenos de bledo” en la lejana juventud. Él declara que la narración puede ser producto de sus extravíos. 

Entonces, como ocurre en otras novelas, la materia de esta obra está formada por lo real y lo imaginario, pero la forma en que está estructurada le da una valiosa singularidad. 

Siguiendo los laberintos de la memoria, el relato de Matildo va y viene, se corta y se enlaza de nuevo hasta constituir un todo, articulado con notable expresividad y momentos de gran belleza discursiva. 

En esencia, Memoria tremens, Premio Anual de Novela 2010, está cimentada en los recuerdos que, como una cascada, construyen su cuerpo palpitante y torrentoso. 

Esta producción de Marcio Veloz Maggiolo es cónsona con otras de sus novelas, porque el autor ha vuelto a usar la memoria como una cantera literaria de la que ha obtenido brillantes resultados. La belleza literaria se expresa en la novela. Resaltan en ella pasajes de refinado lirismo, como el siguiente: “La palabra que escapa de la boca es ajena, como una mariposa que al pasar puedes atrapar y coleccionar haciéndote dueño de su vuelo. He de narrarte, imprevista e improvisada Eusapia, la historia de mi Filoma, pues tienes que entenderla flotando entre la incertidumbre de mis palabras que son como abono para los árboles del sueño con los que tropiezo cada noche en mi bosque de enredaderas y lilas angustiosas”. 

El brumoso y poético decir de Matildo da paso a otras voces, y así alude a lo que ha expresado Teotonio en varios capítulos de su obra única y mágica y pone en boca de la proverbial Eusapia expresiones como: “Dirás que un viejo más o menos centenario, o tal vez nonagenario (porque la memoria se estanca y ya no sabes cuál es el tiempo real), no debería estar pensando en amores, pero resulta que no son amores simples, sino compromisos dotados de fuerzas que anidan en el mundo paralelo de las almas…”. 

Teotonio, cuya voz aparece de vez en cuando, cobra presencia cuando Matildo le da paso, para que pueda transmitir su sabiduría de filósofo imaginado y aportar más sentido al todo de la obra. Igual ocurre con las voces de varios personajes actuantes en la novela y con otros que forman parte de las variopintas masas del pueblo. 

La mencionada Eusapia es una de las mujeres a las que está íntimamente ligado el viejo Matildo, también vinculado a otros seres increíbles como Filoma, conocida como la Niña Serpiente, la abuela Marta, Minina, el disoluto padre Andrickson, Abdulah, Tagore Pérez, el padre del narrador, y a otros personajes femeninos y masculinos que adquieren vitalidad a través de su particular visión sobre hechos ocurridos en la lejana época en que fue fundado el barrio de Villa Francisca, enclave citadino de gran presencia literaria en otras conocidas narraciones del fecundo Veloz Maggiolo. 

En la novela, la voz memoriosa traspasa centurias y se traslada al siglo xvi, y a épocas aún más distantes, como cuando ocurrió la invasión de Francis Drake. 

La novela de Veloz Maggiolo, publicada por Editorial Alfaguara, llega a ser coral. El propio narrador da paso a otras voces, por lo cual es una obra de copiosos y variados matices y puntos de vista, aunque rige de manera predominante ese gran orquestador que es Matildo Pérez, personalidad compleja y experimentada, cantera de recuerdos y vivencias. 

Memoria tremens es una novela ambiciosa desde el punto de vista creativo, llena de entreverados caminos e historias desmesuradas y extraordinarias. 

No es una obra concebida para lectores despistados o perezosos. Demanda atención, capacidad para aquilatar las voces y los matices complejos y pericia para establecer relaciones entre épocas distintas y valorar la amplia y profunda cosmovisión propuesta. 

Por ende, la lectura de Memoria tremens requiere un lector atento, capaz de apreciar una prosa de notable vigor y profundos y variados registros, que alcanza cotas elevadas de expresividad literaria y evidencia la destreza creativa y técnica de uno de los más feraces autores dominicanos.


Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00