Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

 ¿Qué se dice de los dominicanos en los periódicos abc, El Mundo y El País?

by Laura Rojas
115 views

Los inmigrantes dominicanos en España representan el octavo grupo de extranjeros no comunitarios. Para la República Dominicana es de suma importancia lo que se dice de estos nacionales y lo que sucede con ellos, ya que es el segundo colectivo dominicano más grande después del asentado en Estados Unidos. Al analizar tres periódicos impresos españoles se estableció que los temas que más se tratan sobre los dominicanos son: violencia, política, y cultura y espectáculos. Hay un alto nivel de noticias con connotaciones negativas y la presencia en el conjunto informativo es muy reducida. 

En el año 2006, cuando todavía la crisis económica actual no había arremetido contra España, este país «era el segundo destino de emigración para los iberoamericanos». De acuerdo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, los latinoamericanos, que forman parte de las estadísticas de los extranjeros del régimen general, ascendían a 2,696,476 en 2011.3 Marruecos, Ecuador, Colombia, China, Bolivia, Perú, Ucrania, República Dominicana, Pakistán y Argentina son las diez nacionalidades principales, sin contar aquellos que son del régimen comunitario, es decir, de países como Italia, Portugal, Reino Unido o Bulgaria. Si observamos las diez nacionalidades con más presencia, seis de diez son de origen latinoamericano. 

Del régimen general, los dominicanos son el octavo colectivo inmigrante más numeroso en España. De acuerdo al Observatorio Permanente de la Inmigración (opi), al finalizar el año 2011, su número ascendía a 61,555 en todo el territorio español, lo que representaba el 2.28% de la población extranjera dentro de ese régimen. 

Los dominicanos han formado parte activa de las poblaciones que emigran para buscar mejores condiciones de vida. Sus rasgos culturales son muy identificables y son categorizados en las sociedades de origen debido a diversos elementos sociológicos. Esta comunidad fue el objeto de estudio de esta investigación, debido al interés por conocer cómo este colectivo es presentado a través de los medios de comunicación. Se pretendió establecer aproximaciones sobre cómo este se muestra en la prensa tradicional, determinar sobre qué se escribe y en qué contexto se inscriben estas informaciones.

Para este levantamiento de información se examinaron tres medios de prensa escrita española: ABC, El Mundo y El País, y se analizaron 363 noticias publicadas en un período de un año. La frecuencia con que se escribe sobre los dominicanos es de un promedio de 30.5 noticias por mes. En estos tres periódicos de circulación nacional se puede establecer que la cantidad de informaciones publicadas sobre dominicanos o sobre la República Dominicana, más que reducida, es casi imperceptible. Y si se toma en cuenta el dato de que la agencia de noticias Europa Press produce más de 3,000 noticias diarias en general, la cantidad hallada se hace cada vez más pequeña. 

Enero fue el mes con mayor número de publicaciones, lo que se deduce es consecuencia del tipo de noticias y del origen de las informaciones. En ese mes se producen los informes estadísticos anuales de las instituciones públicas (informes de feminicidios, infanticidios y otros), donde se reflejan datos sobre los migrantes (ver gráfico 1). En enero de 2011 también se publicaron noticias sobre el terremoto de Haití, en conmemoración del primer aniversario del suceso: una dominicana da un testimonio para un documental, menores haitianos víctimas de traficantes que los llevan a la República Dominicana y cómo el turismo se ha desviado hacia el lado este de la isla son las referencias a nuestro país. 

Durante todos los meses se publicaron noticias donde se mencionaba a los dominicanos; sin embargo, del total estudiado, solo en 109 un dominicano o la República Dominicana era el centro. En aquellas donde hubo una presencia secundaria, se nombraron como contexto o referencia, por ejemplo, una noticia que alude a individuos asiáticos que utilizan documentos de identidad dominicanos falsos; en otras la República Dominicana es el escenario de programas de televisión o se presenta como lugar de inversión en el Caribe. 

En el estudio realizado se analizaron los titulares y el contenido de las noticias como dos variables distintas. A continuación veamos con cuáles temas se captó la atención de los lectores en los titulares y, por temática, qué se escribió sobre los dominicanos, su valoración, los personajes mencionados y su posición en la noticia.  

Análisis de titulares 

A través del análisis de los titulares podemos observar el primer enfoque de la noticia y tener una noción sobre la temática en que se enmarcan las informaciones, tomando en cuenta que el lector se verá atraído por estas cortas líneas y captará gran parte de su información. 

El mayor número de titulares corresponde a política, cultura y espectáculos, y violencia. Quedan en cuarto y quinto lugar los relativos a economía y negocios y a justicia (estos últimos dan a conocer el estado o resultado de algún proceso judicial relacionado con reyertas o sucesos lamentables). El apartado destino turístico no aparece, y es que ningún titular, de los 363 analizados, se circunscribe a este tema, a pesar de que en 2010 llegaron a la República Dominicana, solo por vía aérea, 189,606 turistas españoles. 

En el análisis de los titulares, un factor que se ha tomado en cuenta para determinar qué importancia se da a la nacionalidad y cómo esto va conformando la identidad del colectivo, es el hecho de la presencia de la palabra «dominicano» o del nombre del país (República Dominicana). Estos criterios son un arma de doble filo, dependiendo del contexto en que se utilicen. 

El nombre del país o su gentilicio solo fue utilizado en siete titulares, todos en el periódico El País. Estos criterios que reflejan directamente a la República Dominicana y su gente, y establecen un enlace con este colectivo, fueron empleados un número muy reducido de veces, pero la valoración negativa fue muy elevada (cuatro de estos titulares eran sobre violencia); por ende, es pertinente analizar si este factor favorece o no la imagen del colectivo.

¿Qué se dice sobre los dominicanos? 

Violencia, política, cultura y espectáculos, economía y negocios, y la República Dominicana como destino turístico son los cinco principales temas en los que se enmarcan las apariciones de «los dominicanos» o «la República Dominicana» en los medios de comunicación españoles. En esta investigación cuando decimos «dominicanos» nos referimos en la mayoría de los casos a migrantes dominicanos residentes en España y en algunos casos en Estados Unidos; también a la República Dominicana como país. 

Violencia. Las noticias enmarcadas en la categoría de violencia son aquellas que narran hechos de enfrentamientos y reyertas, asesinatos, muertes y heridos por robo, violencia intrafamiliar y maltrato policial. Hay una degradación muy relevante: «las bandas», donde los jóvenes dominicanos ganan presencia; sin embargo, por su importancia e impacto social se analizó al margen de la temática de violencia. Aunque no hubo un elevado número de noticias al respecto, las pocas informaciones publicadas cuentan enfrentamientos, actos delictivos y hechos penosos llevados a cabo por dominicanos. Se mencionan las bandas Los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (ver gráfico 2). 

Política. Una que otra mención del país en los asuntos de política exterior española relacionada con Iberoamérica, la República Dominicana como país de acogida para exiliados políticos de ETA, la participación de dominicanos en la vida política de la comunidad de Cataluña, el voto inmigrante y la evolución de América Latina fueron los temas más destacados entre las noticias correspondientes a esta temática. También el país se menciona por haber sido lugar de destino de funcionarios españoles. Solo en tres de estas noticias la República Dominicana fue el tema central. Una fue la entrevista al expresidente Leonel Fernández, donde este resaltaba la situación de Haití y el llamado a cumplir las promesas hechas a la nación vecina. 

La estrecha relación que une a España con nuestro país por el acontecer histórico, el actual apoyo en el marco de la cooperación internacional, y hasta el elevado flujo migratorio en ambos sentidos, podrían hacer pensar que la República Dominicana estaría más presente en los asuntos políticos y económicos de España. Sin embargo, no es así, ni siquiera en la sección Internacional se reflejan informaciones sobre el país.

Cultura y espectáculos. Estas noticias son las que dan valor a la República Dominicana y sus talentos, aunque son pocos los que se mencionan. Michael Camilo es el artista con mayor presencia debido a sus innumerables presentaciones y participaciones en festivales de jazz. Se escribió también sobre Juan Luis Guerra, Alex Ferreira y sobre personalidades nombradas en narraciones históricas, como es el caso de Rafael Leonidas Trujillo en el libro La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. También se alude a Juan Bosch, Manuel del Cabral, Fernando Ureña Rib, María Montez, José Mármol, Arlenis Sosa, Jeanette Miller y Junot Díaz.

De igual, manera se dan a conocer eventos culturales en los que participan los dominicanos radicados en España, como el Festival Viva América. 

Economía y negocios. En estas noticias no se hace explícito el crecimiento empresarial dominicano salvo en el artículo del periódico El País titulado «Apuesta por un país que crece», en ocasión de la primera edición de «Encuentros» –un espacio creado por este medio y el periódico dominicano El Caribe–, y en las noticias que mencionan inversiones españolas en el país, como la apertura de tiendas. 

Se escribe sobre la situación económica de América Latina, sobre el crecimiento del Grupo Prisa y sobre informes de organismos internacionales. A esta cuarta temática le corresponde un 7.4% de las publicaciones, es decir, 27 noticias, donde solo en cuatro el dominicano es eje central (ver gráfico 3). 

Destino turístico. El turismo es la principal fuente de ingresos para la República Dominicana y una de las razones por las que muchos españoles conocen el país (o, por lo menos, la zona turística). 

Para el mercado dominicano, los españoles representan un grueso de turistas muy importante; sin embargo, estos no tienen el país entre sus tres primeros destinos predilectos.6 Este argumento podría ser tanto causa como consecuencia de la reducida cantidad de noticias sobre turismo en la República Dominicana. Para ser más exactos, solo se hallaron 21 informaciones entre las 363 analizadas. 

Tras la investigación se concluye que ninguno de los medios estudiados tiene tendencia a publicar noticias sobre la República Dominicana, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el año 2011 fue previo a la campaña presidencial, y ninguno de estos medios de prensa impresa se hizo eco de los acontecimientos relacionados con ese hecho. También se puede recordar que el expresidente Fernández estuvo un fin de semana del mes de junio en España y solo el periódico El País resaltó la visita.  

Catástrofes. En estas noticias se alude a la inseguridad de la República Dominicana y otras islas del Caribe al referirse a huracanes o inundaciones, y son las víctimas o los damnificados los protagonistas de estas historias. También en esta temática se incluyen aquellos hechos sucedidos a dominicanos residentes en el extranjero, como un accidente de tránsito ocurrido en Sevilla, donde falleció un joven dominicano. 

Migración. Este es un tema esencial en esta investigación. Las noticias recogidas reflejan estadísticas de las comunidades autónomas, cifras de inmigrantes y la situación de estos. En el colectivo de los latinoamericanos se menciona a quienes son eje central de este estudio, los dominicanos. 

Droga. Se hallaron 14 informaciones que narran cómo y con qué tipo de sustancias son capturados cientos de personas que intentan introducir estupefacientes a España, sobre todo por el aeropuerto madrileño de Barajas. 

Otras noticias abordan los casos que han sido enviados a la justicia por delitos diversos (violencia y estafa en su mayoría); con enfoques más positivos están el análisis de academias de estudio y el desarrollo de seminarios. Pero se imponen los temas negativos: los robos, el tráfico de personas, los raptos, la prostitución y el racismo. 

Un tema que podría ser positivo pero que en las noticias estudiadas tiene una connotación negativa es la cooperación internacional, ya que se relaciona con casos de estafa en administraciones españolas al narrarse el hecho de que fondos destinados al país en el marco de programas de cooperación son malversados por funcionarios españoles.

La valoración 

Luego de analizar todas las noticias, es posible establecer que los medios españoles no tienen interés alguno en dañar la imagen de los dominicanos ni de la República Dominicana, tan solo se hacen eco de esos hechos que a través del tiempo se han considerado «noticia» y que fomentan el morbo social. Esto es entendible pues «la cultura mediática tiene como objetivo llegar a un gran público, por lo que recurre a temas e intereses cotidianos, extremadamente tópicos». Y esto es posible deducirlo también tomando como referencia la presencia casi nula de noticias racistas y la publicación de hechos importantes que enaltecen la cultura dominicana y latina como son las celebraciones del carnaval dominicano en Madrid o el Festival Viva América. 

Aunque en menor escala, se analizaron informaciones que aluden a la República Dominicana en el contexto de la cooperación y la ayuda que ofrece España a los países iberoamericanos, los cuales se presentan como un centro de inversión para las tantas compañías españolas. Se concluye que las noticias en las que está involucrado el colectivo dominicano no son de importancia en la jerarquización de estos medios. El hecho de que solo una haya tenido presencia en portada es argumento para entenderlo, sumado al reducido número de informaciones halladas. 

En detalle… ¿De quién se habla? 

En la investigación se determinaron siete categorías para clasificar los sujetos de las noticias. Porcentualmente, aparecieron las siguientes: migrantes (41.8%), la República Dominicana (38.8%), artistas (8.2%), políticos (4.9%), deportistas (1.9%), sociedad civil (1.1%) y otros (3%). 

Los migrantes, es decir, aquellos dominicanos residentes en el extranjero, son los personajes con mayor presencia en estas informaciones. Esta categoría se subdividió en residentes legales, ilegales y dominicanos sin especificar su situación migratoria. 

Los artistas de quienes escribieron los medios, en este mismo orden de aparición, son Michael Camilo, Juan Luis Guerra y Oscar de la Renta. Se publicó también sobre Alex Ferreira en dos ocasiones y una sola vez sobre Vicente García y María Montez. Se recordaron y presentaron obras de escritores y poetas, como Jeanette Miller, José Mármol y Manuel del Cabral; también se aludió al pintor Fernando Ureña Rib.

El dominicano Junot Díaz, quien reside en Estados Unidos y es conocido por haber ganado un Pulitzer por su obra La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, se cita en algunos textos y hasta se utiliza como voz en otros que hablan sobre reivindicaciones latinas. 

Los políticos fueron Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Juan Bosch y Rafael Leonidas Trujillo, aunque estos dos últimos en el contexto cultural, mientras que con relación a la sociedad civil Sonia Pierre fue la única persona resaltada. En el mundo de los deportes, se habló del corredor Félix Sánchez y de los baloncestistas Josh Asselin, Edgar Sosa y Eulis Báez. También de Ramón Mateo, quien ha sido el primer dominicano en alcanzar el título de Gran Maestro Internacional de ajedrez.  

Tendencia en medios 

El periódico ABC es el que menos noticias publicó sobre el tema estudiado, así como menos informaciones donde los dominicanos son el centro de la noticia. Este medio se caracteriza por su neutralidad al construir los titulares, aunque es importante señalar que no tituló ni una noticia con el gentilicio «dominicanos» o «República Dominicana». 

Los temas dominantes en este periódico son política, cultura y espectáculos, catástrofes, violencia, y finalmente economía y negocios. 

En las noticias se otorga connotación negativa a las informaciones de violencia, catástrofes, así como de droga, mientras que se exponen con alto grado de positivismo las noticias de cultura y espectáculos, deportes, y economía y negocios. El Mundo supera en un 3% los titulares de ABC que hablan sobre política, temática en la que encaja el mayor número de titulares de este medio. En segundo lugar están los de cultura y espectáculos, seguidos por los de violencia.

Aunque no titularon ninguna noticia con los criterios de búsqueda pautados, es necesario decir que la valoración de sus titulares es neutra en un 61%, negativa en un 30% y positiva en menos de un 10%. 

Los temas de las noticias fueron violencia, política, cultura y espectáculos, y República Dominicana como destino turístico. En este caso la predisposición es más notable: casi un 50% de las noticias tienen una connotación negativa (hay que tener en cuenta que el 12.1% de estas son de violencia), un 33% neutra y un 17% positiva. Solo en un 23% de las noticias de este medio, un dominicano o la República Dominicana fue el centro de la información. Sin embargo, los porcentajes anteriores son importantes pues con este tipo de temáticas se contextualiza y relaciona a los dominicanos.  

En el periódico El País los titulares de cultura y espectáculos tuvieron mayor alcance, así como los de política; y, a diferencia de los demás, los de violencia se redujeron considerablemente, ya que economía y negocios y justicia lograron una elevada frecuencia, aunque no dominante. 

A diferencia de los otros medios, en El País se produjeron titulares en todas las categorías estudiadas, lo que refleja mayor diversidad. Aunque la mayoría son neutros, hay más tendencia a los negativos que a los positivos. Se debe tener en cuenta que este periódico fue el único que tituló con la palabra «dominicano» o «República Dominicana». Lo hizo en siete ocasiones, cuatro con connotación negativa y tres neutra.

Los temas más tratados en las noticias de El País fueron cultura y espectáculos, violencia, política, y economía y negocios. En contraposición a  los otros medios hay más noticias con carácter positivo; sin embargo, las negativas superan hasta a las neutras (un 42% negativas, un 19.5% positivas y un 38.5% neutras). De las 169 noticias que se encontraron en este periódico, solo un 30.2% tenía como figura principal a un dominicano o a la República Dominicana. 

Respecto a los medios analizados, se puede concluir que el mayor número de informaciones se circunscriben a dos grandes temas que son antagónicos: hechos violentos que se producen entre dominicanos que viven en España, y la grandeza de músicos y artistas dominicanos, sobre todo cuando están en giras promocionales. De violencia se habla permanentemente y la política se entremezcla entre líneas de una y otra noticia.  

La mención de la nacionalidad o país de origen de las personas objeto de la noticia es un factor a estudiar. No se trata de debatir si los medios deben escribir en positivo o en negativo sobre un colectivo; sin embargo, es preciso cuestionarse por qué en muchas ocasiones en las noticias sobre violencia se especifica en el primer párrafo «de origen dominicano» o en una noticia de infanticidios es el ejemplo de una dominicana el primero que se coloca y no el de una española.

Al estudiar en qué contexto se habla sobre los dominicanos y la República Dominicana, se puede establecer que es en el de los países iberoamericanos que son ayudados por «la madre patria» y que constituyen un destino para las inversiones españolas. 

Aunque en contadas ocasiones se destaca la prosa caribeña, se relata el liderazgo innato de muchos líderes criollos o se recuerda con suspiros a las grandes estrellas dominicanas que brillaron en el extranjero décadas atrás…, a pesar de eso todavía uno se puede preguntar: ¿es esto lo único que se puede decir de los dominicanos?, ¿son estos los temas en los que deben tener mayor presencia?, ¿está siendo la diáspora dominicana digna embajadora de la nación? 

Notas

1-Celade (2006): Migración internacional de latinoamericanos y caribeños en Iberoamérica: Características, retos y oportunidades. Santiago de Chile.

2-Al régimen general pertenecen todos aquellos países que no forman parte de la Unión Europea.

3-Observatorio Permanente de la Inmigración (2012): Extranjeros residentes en España a 31 de diciembre de 2011. España: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

4- <http://www.europapress.es/productos.aspx?p=noticias>. [Consulta: junio de 2012.]

5-Oficina Nacional de Estadística (2012): ix Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Santo Domingo (República Dominicana).

6- iet (2011): Movimientos turísticos de los españoles. España: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

7-Kellner, D. (1995): Cultura mediática. Madrid: Akal


Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00