Revista GLOBAL

El punto central del cuento

by Paul Brito
535 views

Borges subrayaba la diferencia entre novela y cuento cuando decía en una entrevista: «El problema central de la novelística es la causalidad», y Nathaniel Hawthorne lo hizo en este pasaje de «Wakefield»: «Ojalá tuviera que escribir un libro en lugar de un artículo de una docena de páginas, entonces podría ilustrar cómo una influencia que escapa a nuestro control pone su poderosa mano en cada uno de nuestros actos y cómo urde con sus consecuencias un férreo tejido de necesidad».

Mientras las novelas se centran en el engranaje de los acontecimientos y en cómo la trama subordina la voluntad, los cuentos se enfocan en la anomalía, en la excepción, en la singularidad que escapa a las relaciones de causa y efecto. En un ensayo clave sobre el género, el escritor argentino Ricardo Piglia recuerda una anotación de los cuadernos de notas de Antón Chéjov: un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa y se suicida. Para el cuentista ruso, la causalidad no era el asunto más importante del cuento sino las fuerzas que se esconden en los entresijos de los hechos y la hacen explotar.

La novela también trabaja con anomalías, es cierto, en ella también hay personajes imprevisibles y acciones incongruentes, pero esas singularidades terminan diluyéndose en la narración, porque precisamente la función de la novela es describir el marco en el que están inscritas, la secuencia que les dio lugar. En el cuento, el énfasis no está en los antecedentes sino en la discordancia misma de las acciones como desarticuladora de la trama y detonante de nuevos giros. La novela sucede en el pasado, aunque esté narrada en presente.

Todos los cabos terminan atados, de lo contrario no sería una buena novela o no estaría bien editada. La novela es un circuito cerrado que el novelista reconstruye hasta consumarlo por completo. El cuento, por el contrario, ocurre en el futuro, en ese territorio en obra negra donde se rompe la causalidad. El cuento es un sistema abierto, una chispa a punto de saltar al futuro. La novela es lo que ya pasó; el cuento es una bifurcación, un cambio de fase, una solución de continuidad.

En Bartleby, el escribiente de Herman Melville, por ejemplo, el personaje principal vive al margen de la secuencia principal del relato y del sentido común del narrador. Bartleby vive de cara al futuro, mientras sus compañeros lo hacen de cara al pasado, fieles al marco de la historia y a sus reglas internas, a pesar de sus propias excentricidades. En la mañana, el comportamiento de Turkey es tranquilo y cortés, y la actitud de Nippers es malhumorada. En la tarde se invierte ese orden, y así todos los días, de modo previsible. A pesar de las variantes y combinaciones, el relato va tejiendo una red sólida, firme, hasta que aparece esa fisura definitiva, esa grieta irrestañable en el centro de la historia y en el centro de Wall Street. Antes de Bartleby no parecía haber ningún intersticio en la concatenación de causas y efectos. «De otros copistas yo podría escribir biografías completas — dice el narrador—; nada semejante puede hacerse con Bartleby. No hay material suficiente para una plena y satisfactoria biografía de este hombre». No hay material suficiente para una novela.

r sus copias ni realizar ninguna diligencia, y finalmente opta por no copiar más, aun cuando esa sea la función principal de su puesto, su razón de ser en la oficina. Aun así, Bartleby decide permanecer en el cuento (y hasta dormir en la empresa). El carácter disruptivo del género es llevado a su máxima expresión: «Parecía solo, absolutamente solo en el universo, algo como un despojo en mitad del océano Atlántico». Y es tanta su obstinación que al narrador le comienza a parecer eterna: «Tal vez llegara a sobrevivirme y a quedarse en mi oficina reclamando derechos de posesión, fundados en la ocupación perpetua». A pesar de la fuerza antagónica de Bartleby, representada por su lema «Preferiría no hacerlo», en algún momento el relato debe nivelarse con el presente, consumar su continuidad. De lo contrario, el cuento terminaría como comenzó: como una anécdota o un cabo suelto.

Cortázar comparaba al cuento con una esfera: los puntos de la superficie pueden separarse considerablemente entre sí, pero siempre deben estar a una misma distancia del centro. Si uno de esos puntos no está al mismo nivel, el globo estalla. En Bartleby, el protagonista se encuentra en la antípoda del narrador y aun así (o con más razón y con más tensión) el cuento mantiene su redondez, su esfericidad, su coherencia interna. Bartleby se niega a la acción no por una tendencia irracional sino todo lo contrario: intuye que el movimiento es un fenómeno de carácter paradójico. «Preferiría no hacerlo», repite una y otra vez que su jefe le pide que examine con él un documento, llegando al extremo de no querer escribir más. En otras palabras, prefiere quedarse estático, recluido en la oficina, aferrado a una misma posición, pues sabe que moverse es dibujar una línea asintótica, una suma infinita de puntos: algo en el fondo absurdo. Lo racional es quedarse quieto, en un solo punto, ceñido a los límites de su unidad. Moverse, en cambio, es prestarse al juego descabellado de la multiplicidad, del infinito, del otro.

El punto de máxima saturación De toda la literatura latinoamericana, la obra que mejor retrata la esencia de la revolución (en el sentido de consumación del movimiento) es el cuento El conflicto de Virgilio Piñera (escrito, por cierto, antes de la Revolución cubana), y lo es paradójicamente porque habla de un personaje que quiere detener la acción, quedarse al borde mismo de su culminación.

En el relato hay un personaje que, como Bartleby, preferiría no hacerlo; un personaje que se resiste a la secuencia implacable del relato, a la causalidad misma. Teodoro ha sido condenado al paredón, a la «insensibilidad de un engranaje correctísimo». Su esposa le consigue una oportunidad para evadirse, pero él no la toma porque le parece tan inútil como rechazar el tiempo de la vida creyendo que así se puede evitar la llegada de la muerte. Para él, la cuestión no es escapar sino burlar lo ineluctable, detener el suceso en su «punto de máxima saturación» para que lo ineludible no se burle de él. Se ha propuesto que el suceso no sea simplemente un evento que se realice sino una «duración que se enamora». Sólo así podrá salvar su alma y la de los funcionarios de la ejecución.

La narración prueba distintas variaciones de la historia, pero conserva frases y gestos idénticos que se repiten en todas, avanzando en espirales para rellenar las posibilidades y dimensiones del último punto. En realidad, el objetivo de Teodoro y del cuento mismo no es detener el suceso sino consumar la acción en el punto culminante del deseo, hacer que intención y acto se fundan en un impulso definitivo. ¿No es esa la revolución que todos buscamos?

En el cuento El Zahir, Borges recuerda una afirmación de Tennyson según la cual, si pudiéramos comprender una sola flor, la intención que tuvo el universo para su concreción, sabríamos quiénes somos y qué es el mundo: «No hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas». En La escritura de dios, Borges esgrime una idea similar: «No hay proposición que no implique el universo entero: decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra». Los relatos de Borges están llenos de argumentos de ese tipo, porque esa es precisamente la fe del cuento: la fidelidad al fragmento, a la minucia, al detalle amplificador, al elemento que rompa con la extensión de las cosas y restituya su unidad e intensidad.

Mientras el novelista es un ser solipsista para quien solo existe lo que está contenido en el marco de la historia, un cuentista ha comprendido que el mundo es siempre más amplio que su visión y que él solo puede captar un fragmento, pero sabe que esa fracción puede ser infinita. Mientras una novela es exhaustiva e inclusiva, y no puede dejar ningún cabo suelto, un cuento es intensivo y fractal: muestra el mundo por reflejo, de reojo, a partir precisamente del cabo suelto.

No hay otra forma de imaginar las novelas que cubiertas por una carpa, aunque el narrador presuma de una voz personal y modesta. El cuento, en cambio, va tocado solo por un sombrero, aunque tenga pretensión de universalidad, o por eso mismo; no olvidemos que un sombrero cubre algo tan amplio y complejo como el mundo. El cuento, aunque parezca una forma cerrada, recoge un infinito pues, como dice María Luisa Rosenblat, «un cuento es bueno cuando el lector puede seguir imaginando más y más cosas en él, cuando, escurridizo, siempre se escabulle y no permite ser constreñido a una única lectura totalizadora». La diferencia entre cuento y novela sería más bien de método: mientras la novela trata de reflejar el interior de los personajes mediante la descripción del mundo que los rodea, el cuento trata de ofrecer una visión amplia y extensa del mundo por medio de la constelación íntima y secreta de unos pocos personajes.

Todos los puntos en uno solo

En el cuento El nadador de John Cheever, Ned se propone atravesar a nado una serie de piscinas situadas a lo largo de doce kilómetros de condado. Trata de conectarlas a brazo limpio y convertirlas en una especie de río: «Le pareció ver, con mentalidad de cartógrafo, la línea de piscinas, la corriente casi subterránea que iba describiendo una curva por todo el condado». La idea del relato es trazar su continuidad por medio de la interconexión de segmentos. Todo buen relato aspira a eso: a convertir una secuencia en una continuidad, un fragmento en una totalidad… una serie de puntos en uno solo:

  1. Ned llega a la casa de los Welcher y encuentra la piscina sin agua. Se siente como un explorador que busca las fuentes de un torrente y halla su cauce seco. ¿Cómo nadar si la piscina está vacía?, se pregunta el cuentista. La respuesta debe provenir del interior de la historia, porque, al contrario de la novela, el cuento depende de sí mismo.
  2. 2) Cuando Ned llega a un centro recreativo situado a las afueras de Lancaster y a su piscina pública, los sonidos resultan más fuertes, más agrios y más penetrantes, porque el espacio está abarrotado de gente. Mientras la novela tiene la obligación de alimentarse del ruido externo y los personajes de fondo, el cuento debe sortearlos y escapar de la reglamentación pública. Solo manteniéndose fiel a su propia lógica y a sus leyes internas, el personaje de un cuento puede tener vida propia.
  3. 3) Al llegar a la casa de los Halloran, empiezan a emerger fragmentos penosos del pasado reciente de Ned: la venta de su casa, las dificultades de sus hijas y la enfermedad de su amigo Eric. «Ned pensó en el desconcierto de una mano inquisitiva que, al buscar en la cama a las tres de la mañana los atributos masculinos, se encontrara con un vientre sin ombligo, sin unión con el pasado, sin continuidad en la sucesión natural de los seres». Al igual que la novela, el cuento recupera pedazos de lo que está fuera de su órbita, pero el cuento lo hace para contribuir a la intensidad y la profundidad de la historia, no a su radio de acción.

Si El nadador traza una continuidad mediante la interconexión de sus segmentos, El Aleph se plantea un reto quizá más difícil: concentrar todos los puntos de la historia —hasta los que están fuera del relato— en un solo eje intenso: en una esfera de máxima inflexión donde coexistan «sin confundirse todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos». En muchos cuentos, ese centro absoluto no es otro que la voluntad porque, en la medida en que esta puede contener todos los puntos del universo, es capaz de independizarse y articularse libremente. De alguna manera, todo gran cuento alberga ese punto nuclear. De hecho, la voluntad no requiere alinearse a ninguna secuencia, no necesita inscribirse en una serie de puntos para poder ejecutarse y cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Un buen cuento no narra el tejido de sus acciones sino la voluntad de los personajes. El relato moderno desciende directamente de la épica, porque hasta el cuento más trágico o hasta el personaje más sometido a la trama de un relato tiene una relación tensa, directa y definitiva con su voluntad. Un relato nos habla siempre de cobardía o de valentía, por más implacables que sean sus circunstancias; se concentra en lo que hacen y lo que dejan de hacer sus personajes, pues ambas cosas tienen el mismo efecto terrible y rotundo.

El punto de reunión

En los cuentos de Borges y de Hemingway es muy claro el protagonismo de la voluntad. En Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, el héroe llega al punto de máxima saturación de ceder, de identificarse con el enemigo, de cambiar de bando, solo porque él lo quiere así. Eso es lo que hace un cuento: al igual que una línea continua, tiende un puente entre dos puntos extremos. Se trata en el fondo de la misma idea desarrollada dramática e intensamente en El Aleph, donde un punto es capaz de absorber a otros muy diversos. En Un lugar limpio y bien iluminado, de Hemingway, también hay una nivelación entre dos figuras ajenas y antagónicas: el mesero de un bar y su último cliente; el equilibrio se da mediante la intuición de que todos los hombres somos el mismo, recreada con tanta frecuencia por Borges. Otra vez la continuidad y la intensificación de la unidad. Borges y Hemingway, escritores diametralmente opuestos, a la larga son el mismo: aunque uno haya vivido confinado a una biblioteca y el otro volcado a la intemperie, ambos estuvieron anclados a una misma inquietud esencial.

En Espuma y nada más, del colombiano Hernando Téllez, la confrontación de dos voluntades antagónicas, un barbero subversivo y un capitán represivo, se nivela en el respeto por la muerte. En A la deriva, de Horacio Quiroga, la lucha de un hombre por la vida termina en una reconciliación similar: la sensación de bienestar total tan similar a la ausencia de sensaciones que es la muerte. Recuerdo que A la deriva fue el primer cuento que me impresionó y me contagió de literatura y movimiento. El relato atraviesa un río, el protagonista depende de ese río para salvarse, pero la vida es insalvable y siempre estamos a la deriva y lo único que tenemos es el río. El hombre que agoniza sabe que no puede detener su movimiento continuo; sabe también que no puede consumarlo sin llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

En uno de los cuentos más notables del peruano Julio Ramón Ribeyro, Silvio en el rosedal, su protagonista se da cuenta de que no ha hecho otra cosa en la vida que durar y no exactamente la «duración que se enamora» del cuento de Piñera. «La vida no podía ser esa cosa que se nos imponía y que uno asumía como un arriendo, sin protestar», sostiene el narrador. Silvio comienza a buscar una contraseña, algo que le permita acceder a una realidad más auténtica. Cree encontrar esa clave en el rosedal de la hacienda que acaba de heredar. Desde un lugar alto, advierte una sucesión de figuras en los macizos de rosas: una serie de círculos y rectángulos que pueden corresponder a los puntos y líneas de un mensaje en clave morse. Los traduce y extrae de ellos una palabra: RES. No se resigna a pensar que es solo una palabra relacionada con el campo y recuerda que en latín RES significa ‘cosa’. Le emociona su hallazgo, pero enseguida se da cuenta de que una cosa puede ser todo, «desde una medusa hasta las torres de la catedral de Lima»: «Por donde la mi rara, esta palabra lo remitía a la suma infinita de todo lo que contenía el universo».

En cierto momento Silvio piensa que el mandato del mensaje es conformar una lista de todas las cosas que tiene y eso de nuevo lo enfrenta al infinito, porque no sabe si considerar cada fracción y cada fragmento de la realidad como una. La palabra invertida, SER, también se muestra como un Aleph, porque Silvio ve que el ser puede estar en todo. Traducida al catalán, RES significa nada, otra cosa ubicua. La aparición de una prima y una sobrina lejanas también parecen respuestas al enigma, pues sus iniciales responden a la sigla RES. La sobrina, en especial, cuya figura «no podía proceder más que de un orden celestial, donde toda copia y toda impostura eran imposibles». Al final Silvio concluye que no hay enigma ni misiva en su vida. Lo consuela su violín, al que renunció muy joven. Lo encaja contra su mandíbula y empieza a tocar para nadie, en medio del ruido de una fiesta y los fuegos artificiales que iluminan la noche. Toca para nadie o para él mismo, o sea, para ese mundo absoluto que comienza y termina en él. Tiene la certeza de que nunca lo ha hecho mejor y que por primera vez es libre. El arte de la continuidad.

Un punto en la espesura

Los cuentos nacieron de un encuentro íntimo alrededor de una fogata. El fuego no alcanzaba a calentar todo ni a iluminar todos los rincones, pero vencía a la oscuridad en al menos ese pequeño y tembloroso círculo. A lo lejos ese fuego era solo un punto en la espesura, pero al menos servía para que alguien pudiera guiarse en la oscuridad y encontrara a los demás. Y para que quienes rodeaban la fogata pudieran imaginar el resto del mundo y comenzaran a contarlo. El fuego había sido inventado para crear los cuentos y los cuentos para multiplicarlo.


14 comments

Rastrear teléfono abril 11, 2024 - 1:56 am

Instalación simple y descarga gratuita, no se requieren conocimientos técnicos y no se requiere raíz.Grabacion de llamadas, Grabacion de entorno, Ubicaciones GPS, Mensajes Whatsapp y Facebook, Mensajes SMS y muchas características mas. https://www.mycellspy.com/es/tutorials/

Reply
tlover tonet junio 15, 2024 - 7:20 pm

you’re truly a just right webmaster. The website loading pace is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you have performed a great activity in this matter!

Reply
sldxzwewk agosto 19, 2024 - 9:40 am

PartyPoker rose to popularity as a leading online poker room due to their impressive marketing campaigns which highlighted the high-performance software that the online portal used to ensure smooth, intuitive, and simple game play.This allowed PartyPoker to rise to the top in 2003 among other online poker rooms, a prestigious position they retained for quite some time afterwards. Party Poker currently has 133,849 total spins tracked on our tool. You can discover the RTP and best win of Party Poker by joining our community. Read on to learn more about Party Poker. Party Poker only offers online poker in New Jersey. However, the greater Party Poker US Network also operates in Pennsylvania and Michigan under the Borgata and BetMGM brands. PartyPoker rose to popularity as a leading online poker room due to their impressive marketing campaigns which highlighted the high-performance software that the online portal used to ensure smooth, intuitive, and simple game play.This allowed PartyPoker to rise to the top in 2003 among other online poker rooms, a prestigious position they retained for quite some time afterwards.
https://bbarlock.com/index.php/No_limit_poker
Website URL : Poker Online Game slot online yang bisa dimainkan di situs slot online Kingslot88 sudah mencapai ribuan. Semuanya di dukung dan di develop oleh provider game ternama di dunia. Memiliki sensasi seperti bermain di casino asli bahkan bisa dibilang jumlahnya sudah lebih banyak kalau main secara online. Agen Microgaming Slot Jackpot Besar merupakan provider pertama di dunia yang mengembangkan software online casino di tahun 1994 dan software casino mobile di tahun 2004. Microgaming juga dikenal sebagai provider yang telah memberikan jackpot slot online terbesar hingga saat ini, yaitu senilai €1.2 Miliar. Beberapa permainan judi online yang dikenal dari Microgaming adalah 9 Masks of Fire, Book of Oz, dan Immortal Romance. Bukan agen judi online terbaik apabila tidak menyediakan judi arcade. Judi yang terkenal sebagai dingdong memiliki penggemar di berbagai usia hal itu karena memiliki kemudahan dan tidak rumit. RMK828 sebagai situs agen judi online terlengkap membuat anda bernostalgia karena menyajikan game judi klasik serta menjalin hubungan dengan provider casino terbaik seperti joker judi tembak ikan, mesin capit duit online, coin pusher online, pearl fishery online, judi mickey mouse bola tangkas online.

Reply
alqirioab septiembre 10, 2024 - 2:08 pm

Global Poker is one such social poker site that uses its unique sweepstakes model to offer legal US online poker all across the country (except Washington). Global Poker uses its own virtual currency called Gold Coins. This virtual currency has no real money value. However, when you buy Gold Coins, you are also given free Sweeps Coins. You don’t need a Global Poker bonus code either. Just use this link to visit the site and create a new account. — Chad Allan Holloway (@ChadAHolloway) September 15, 2015 On Thursday at 8pm PT, @phil_hellmuth will be on @Reddit‘s Ask Me Anything. He’ll keep @reddit_AMA open for Q&A until Sunday, Sept 20th. — Chad Allan Holloway (@ChadAHolloway) September 15, 2015 Tobias Oliver Eberhard, a co-founder of EasyPoker, had the idea for EasyPoker years back on a trip with his friends. They wanted to play poker but did not have a poker set. They ended up ripping small pieces of paper and cracking matches to use as “poker chips”.
https://unsplash.com/@barringtonfoldi
“There is no news so far as to whether user created tutorials will be able to utilise this feature.” When you export a project, GMS2 creates an exact copy of the project–which includes ALL assets, configuration files and local settings–in a directory of choice. This way, you can ‘clone’ a game project without the need to manually browse and copy paste all files, some of which may be unnecessary (e.g. IDE temp files). Besides the free versions, GameMaker Studio 2 offers three licenses: Creator to developer games for Windows and Mac ($39 a year), Developer to create mobile, PC, and HTML5 games ($99 a year), and Console to make games for Xbox, PlayStation, and Switch ($799 a year). ■ Ended 2 years ago … Started 2 years ago   ( Sold: 3,966   Revenue: $74,040 )

Reply
클레오카지노 septiembre 13, 2024 - 11:48 pm

Your work is very awesome thanks for sharing
https://main7.top/yes/

Reply
kxqypiest septiembre 20, 2024 - 9:21 am

OS: Windows XP Vista For those who didn’t already know, Chicken Invaders: The Next Wave is a follow up on the hit arcade game from Interactivity Ltd. called Battle Circuit. In this game you have to eliminate all the enemi With each level, you’ll face new obstacles and adversaries, keeping you on your toes. Moreover, the game’s reward system is generous, providing ample incentives for your efforts. Gaming is often a social experience, and this game acknowledges that. With the option to connect with friends and fellow players, you can embark on this adventure together, share tips and strategies, and even engage in friendly competition. This social element adds an extra layer of enjoyment to the overall gaming experience. The game boasts visually appealing graphics that draw players into its enchanting world. Chicken Invaders 4
https://indiatodays.in/list.php?part=2024/08/18/91
love that the bears are in a gacha life background also good job on the game Maybe it seams easy for you, you concern yourself as a person that has discerning eye but these games are not as easy as they look. Some details are hidden so good that you need hours an hours of detective work. Sometimes they are about finding differences in 2 almost identical pictures, but some hidden object games are about searching for very tiny clues that lead to solving a great mystery. There’s something seriously wrong with that bear, waggling his head like he’s having an epileptic fit. He’s not even a… Maybe it seams easy for you, you concern yourself as a person that has discerning eye but these games are not as easy as they look. Some details are hidden so good that you need hours an hours of detective work. Sometimes they are about finding differences in 2 almost identical pictures, but some hidden object games are about searching for very tiny clues that lead to solving a great mystery.

Reply
nyktsliqz octubre 9, 2024 - 3:47 pm

As noted, you can choose from several high-quality bingo and bingo-like games to meet the requirements. Unlike some other social casino sites, there’s no real money option at McLuck, and there’s also no way to redeem coins for real prizes or cash. You can just use the Gold Coins that you get for free or through purchases to play the 700+ games for fun. You are eligible for FREE COINS from us! Now That’s a Bingo! As you would expect from one of our top rated online bingo sites they have a wide variety of deposit options and when it comes to you requesting cash outs then your withdrawals are quickly processed and sent back to you rapidly, no matter where it is you live in the world! Disclaimer: This website is an informational site and should be used for informational purposes only. We pride ourselves on having the most up to date information but cannot guarantee 100% accuracy. Please check your local laws regarding online gambling to ensure that you are in compliance with the laws of your jurisdiction. Gambling can be addictive, please play responsibly.
https://codeandsupply.co/users/wieFLLTD10I2hQ
One’s of clones-sisters online casinos sites, powered exclusively only by RealTimeGaming provider.Home country is South Africa, and casino is mainly domestic oriented.Players from South Africa haves some privileges,in promos and bonuses. Speaking of bonuses, offer is very good. More than 20 active in this moment. Welcoming no deposit bonus,in free chips. free spins for some popular games, bonus with extra % on crypto deposits,as well and skrill. All financials are in ZAR. This is South African currency. Live chat customer support isn’t with instant replies,but no more than couple of minutes its needed for answer from operator. Only disadvantage is just one provider,regardless that’s fact its a best provider in the world. Once you download the Thunderbolt casino app, you can gain access to all sorts of mobile casino bonuses – no deposits required.  

Reply
zoritoler imol noviembre 6, 2024 - 10:33 am

Only a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding layout. «Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler.» by Albert Einstein.

Reply
RileyVaP noviembre 14, 2024 - 7:58 am

Viagra * Cialis * Levitra

All the products you are looking suitable are currently available for the duration of 1+1.

4 more tablets of an individual of the following services: Viagra * Cialis * Levitra

https://pxman.net

Reply
비아그라구매 diciembre 12, 2024 - 1:57 am

Hoi, dit is een reactie.
Om te beginnen met beheren, bewerken en verwijderen van reacties, ga je naar het Reacties scherm op het dashboard. https://pxman.net

Reply
RileyVaP diciembre 13, 2024 - 3:50 pm

Viagra * Cialis * Levitra

All the products you are looking suitable are currently at one’s disposal in support of 1+1.

4 more tablets of identical of the following services: Viagra * Cialis * Levitra

https://xn--2i0bm4p0sf2wh7vdmsy.kr

Reply
wokbwolyd diciembre 27, 2024 - 12:40 am

Помада для бровей присутствует в косметичке далеко не каждой женщины, хотя способна сделать макияж более стильным и завершенным. Это средство действительно творит чудеса. Оно помогает придать бровям цвет и стойкую форму, добавить густоты, правильно расставить акценты на лице. Еще недавно эта косметика была только в арсенале профессиональных визажистов, но теперь она стала доступна всем женщинам. Контакты Стойкая матовая помада для бровей Luxvisage Brow Bar создана специально для придания дополнительного объема, коррекции цвета и фиксации бровей. Входящее в состав аргановое масло питает и увлажняет волоски бровей, укрепляет их структуру и устраняет ломкость. Люксвизаж BROW BAR ULTRA SLIM Карандаш для бровей механический Умеренная пигментация помады позволяет добиться разной интенсивности макияжа бровей — от натурального до насыщенного.
https://anotepad.com/notes/hnpmm56e
Подводки для глаз, используемые красавицами повсеместно – это центральный момент всего макияжа. Они помогают завершить привлекательный и аккуратный образ, делают глаза выразительными и более яркими. Подводки разной текстуры с различными способами нанесения помогут нарисовать желаемые стрелки: изящные и тонкие для повседневного мэйкапа, крупные и смелые для вечернего. Легкий эффект дымчатых стрелок или вечерний смоки – решать тебе, ведь со стойким карандашом Romanova MakeUp возможно и то, и другое. Скользящая и мягкая текстура карандаша позволяет легко нарисовать угольно-черную линию нужной ширины, которая легко растушевывается с помощью спонжа или кисточки. Еще один приятный бонус: стрелки продержатся весь день – независимо от погодных условий!

Reply
drover sointeru diciembre 31, 2024 - 5:39 pm

Awsome info and straight to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you people have any thoughts on where to employ some professional writers? Thanks 🙂

Reply
RileyVaP enero 10, 2025 - 10:28 am

Viagra * Cialis * Levitra

All the products you are looking for are currently at one’s disposal for 1+1.

4 more tablets of one of the following services: Viagra * Cialis * Levitra

https://vkdnjaos.com

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00