Revista GLOBAL

GLOBAL N° 22 / Mayo - Junio, 2008

Comienza el quinto.

 

Con este número se inicia el quinto año de andadura de la revista Global. Coincide este aniversario con múltiples señales negativas para el mundo: el cambio climático, la subida de los precios de los alimentos a escala planetaria, el alza de los precios del petróleo, la crisis económica de Estados Unidos y la amenaza de deportación que pesa sobre 80 millones de inmigrantes en Europa.

 

Todas estas crisis laceran de manera punzante a los de abajo, a los que no alcanzan siquiera a comprender cómo y por qué suceden estas cosas. Igual, hay sectores que sabrán salir altamente beneficiados. Para algunos, es su signo, es su destino. Para otros, depende de cómo se ordenan las sociedades. Esas dos grandes sombrillas cobijan ópticas distintas y hasta contradictorias, y estas visiones disímiles interesan a Global, hoy más que nunca, cuando los científicos –tanto de la naturaleza como de la sociedad– advierten (o pronostican) la aparición de factores antes no conocidos.

 

La revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo tiene abiertas sus páginas para estos y otros temas más o menos cruciales y desde diferentes perspectivas. Precisamente selecciono tres de los trabajos presentados en la Semana Internacional de la Energía en el país para componer la tripleta de este número. Sus autores son John Heat (“La energía para el desarrollo, ¿quién la paga?”), Cristiana Figueres (“Sector energético: producir un milagro”) y Bruno Stagno (“Naturaleza-divina proporción-arquitectura bioclimática”).

 

Leer estos artículos es un desafió a la inteligencia y al sentimiento. Plantean al desnudo lo que significa el ideograma chino crisis, que es, al reverso, una oportunidad. Cuando Heat escribió su articulo, el único que se refiere exclusivamente a la energía, no se soñaba con que el petróleo se acercaría a los 125 dólares el galón. Heat expresa que “la República Dominicana se ha convertido en un buen ejemplo de lo que a menudo puede salir mal, aunque no siempre, en nombre del bienestar social […] En los últimos dos años el país ha comenzado a enfrentar los problemas del robo y de la falta de pago, pero sobre la base de que menos de la mitad de la electricidad que debe ser pagada realmente es cobrada”.

 

Figueres ve en el mismo sector energético la posible solución a los problemas que plantea el cambio climático, en la medida en que el primero es la causa mayor del segundo. Pero tras exponer el éxito de los esfuerzos del mdl (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y sus debilidades e ilustrar los estragos del calentamiento global, concluye clamando por un milagro.

 

Stagno plantea los daños que introduce en el ecosistema mundial el uso inadecuado de la energía, por lo que propone usar la divina proporción como regla o patrón para medir y armonizar las actividades humanas y armonizarnos con la naturaleza. Es bien concreto y sugiere seis pautas para lograrlo. Y al final, dice que aunque esas recomendaciones “puedan parecer una ilusión, uniendo pequeñas acciones que se multiplican y reproducen, los resultados podrían sorprender”.

 

Termina el cuarto y comienza el quinto año de Global en medio de diversas crisis, cuestión que nos obliga a seguir siendo un espacio donde los intelectuales tengan la oportunidad de exponer sus ideas, que es la mejor forma de provocar un diálogo fructífero del que salgan pensamientos que estimulen acciones.

Artículos de esta revista

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.