GLOBAL N° 45 / Marzo - Abril, 2012
Caribe de resistencias.
La República Dominicana, Cuba y Puerto Rico conforman el Caribe hispánico, el Caribe de la colonización que diezmó la población aborigen, de la esclavitud que arrancó almas de África para sembrarlas en cañaverales; el Caribe de los saqueos de piratas y corsarios, del olvido, de las guerras independentistas y restauradoras. En la región señalada como el “patio trasero”, donde se promovieron las dictaduras, pervive la revolución y pululan las luchas.
Este Caribe de resistencias sigue transitando por la historia. Modelos económicos de la mundialización gestan revueltas a la par que metodologías de supervivencia, razones más que idóneas para impulsar miradas a los imaginarios a través de estudios sistematizados. Los estudios del Caribe hispánico dejan de ser moda, pasan a ser conocimiento.
Justo cuando se conmemora la puesta en el escenario público de estas investigaciones, el investigador Pedro Ortega coordina para esta edición de Global tres artículos que se convierten en indicadores del estado de situación del siglo xxi en las islas donde Martí y Hostos fraguaron el pensamiento antillano.
El primer artículo, escrito por el sociólogo Leopoldo Artiles, presenta un balance del neoliberalismo en las políticas socioeconómicas. A continuación, el geógrafo Marcos Morales evalúa la presencia del progreso en este espacio insular; el ensayo de Ortega escudriña los conceptos de modernidad y progreso en los discursos políticos.
Al construir el espacio imaginario del Caribe hispánico actual, Global cree oportuno publicar el testimonio del historiador, periodista y profesor Euclides Gutiérrez Félix sobre una de las resistencias más emblemáticas de la región y de la patria. Sin dudas, en la Guerra de Abril de 1965 quedaron enfrentados el progreso y la modernidad propuesta por el primer gobierno democrático tras la dictadura trujillista, el gobierno del profesor Juan Bosch, frente a un modelo económico neocolonialista y los temores de la oligarquía rancia y temerosa de las libertades civiles.
Abril de 1965 y Caribe hispánico son estadios inconclusos que se reencuentran para señalar el camino que falta por recorrer entre la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. En esta edición de Global se sigue una apuesta académica a favor de la cultura. El escritor Frank Báez realiza una entrevista a David Camus, nieto del legendario Albert Camus, y el intelectual, director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada publica una reseña bibliográfica del libro Delito de opinión pública, escrito por el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
Esta es la Global 45, ¡disfrútenla!