GLOBAL N° 10 / Mayo - Junio, 2006
CAMBIOS EN GLOBAL.
El segundo aniversario le llegó a Global con cambios significativos. En el curso mismo de su primer año pasó de ser una revista cuatrimestral a trimestral, y el tercero la encuentra siendo bimestral. Este número 10 es la tercera edición de 2006 y es también la tercera entrega cuya periodicidad es de dos meses.
Esto sugiere un esfuerzo más intenso del equipo de Global, pero sobre todo un indicio de que si se crean las condiciones necesarias para el trabajo intelectual, éste germina cada vez en más corto tiempo, aún en un campo tan árido como la República Dominicana de hoy.
Desde su número 9, los cambios de la revista desbordan la temporalidad y se internan en la forma rozando el contenido al incluir una tripleta –tres artículos sobre un mismo tema de fondo– y una entrevista en cada número, así como secciones fijas: el Informe Especial y Las palabras, que están desde sus inicios.
En el aspecto artístico, que son las obras plásticas con que se ilustran las ideas, Global no se pone límites. Esto tiene un valor en sí mismo que habla de su propia dignidad y de la consideración que le merecen sus colaboradores y sus lectores.
A la vez, entiende que en un mundo ganado por las tic (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), cuando se quiere competir a través de un medio “físico” es preciso entregar más que letras y espacios en blanco. En esta área los cambios son constantes y basta ver los diez números de la revista, uno al lado del otro, para darse cuenta.
Pero hay cosas en las que Global no cambia y la que más importa recordar en este momento es la que se expresó así al cumplir el primer año:
“[…] esta revista no tiene ‘línea’, entendiendo este concepto como la exclusividad de pensamiento y de conocimiento y como exclusión de los demás. Global no se cree poseedora de todas las verdades, simplemente provee un espacio donde la intelectualidad dominicana y extranjera puede expresarse sin cortapisas y participar de hecho o intencionalmente en un diálogo del que sí pueden salir verdades puras y aplicadas sobre y para la Nación dominicana y todo el planeta.”
“Si en algún predicamento Global pone su fe y su esperanza es en aquel que dice que la circulación y discusión de las ideas son la garantía primera de que las realizaciones emprendidas por una sociedad saldrán hacia delante y saldrán bien. Los seres humanos primero piensan las cosas y luego las llevan a cabo. No las realizan primero y luego las piensan”. (Global, Volumen 2, No. 5, abril/junio de 2005).