Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 26 / Enero - Febrero, 2009

Barack Obama.

 

Cuando nuestro poeta Manuel del Cabral se atrevió a predecir que en los Estados Unidos más o menos de esta época habría de gobernar un negro, las voces más agudas se levantaron en su contra. Y ese “¡no!” colectivo parecía casi perfecto. En aquella época no existían argumentos políticos para justificar esa afirmación; quizás por eso tocó a un poeta decirlo.

 

Aún en esta época era demasiado empinado ese camino y se pensó que Obama caería al final. Era tal la duda sobre ese triunfo que aun aquellos que lo deseaban llegaban a conformarse con otra salida. Algo lo llevaba a avenirse con un triunfo menor, a postrarse frente a una salida a medias.

 

¿Y cómo pensar otra cosa en los Estados Unidos de la primera década del siglo xxi, en los Estados Unidos de “todo” lo negativo, donde hacía menos de 50 años, mucho menos, que en la mayoría de los estados los negros carecían de los derechos civiles más elementales?

 

Pero los hechos, en la medida que se producían, hacían más posible lo que parecía imposible. Una integración progresiva del pueblo y de las distintas técnicas que tenía a mano evidenciaba el comienzo de una revolución en la forma y en el contenido de hacer política en los Estados Unidos.

 

Eso, una revolución, fueron la lucha por la candidatura y por la presidencia de Obama. Y se da concomitantemente con el destape de una crisis financiera y económica solo comparable a la de 1929. Pasaron de tal forma, una junto a la otra, que de repente, parecía todo preparado.

 

Pero sabemos que no. Lo que sí es que la crisis hizo más aceptable el triunfo de un negro.

 

Obama, su personalidad e historia, juegan un papel vital en la revolución en marcha en los Estados Unidos. Pero tal fenómeno social solo fue posible gracias al pueblo estadounidense y a la tecnología que estaba a su alcance.

 

Un hecho social trascendental, un negro gobernando los Estados Unidos, que se produce aparentemente sin una teoría que reflexiona y organiza. De ahí que la mayoría de las explicaciones conocidas hasta ahora se centran en Obama.

 

Y es hasta cierto punto lógico. Un negro presidente de los Estados Unidos. Un negro demócrata.

 

Un negro progresista. Un negro que comienza a adoptar medidas plausibles.

 

En cuanto al conjunto de promesas que ayudaron a conducirlo al triunfo, no es posible decir qué pasará. Asistí al Foro Europa, América Latina, Estados Unidos, que se celebró el 14 y 15 de enero y la conclusión fue esta misma. Obama camina sobre un campo minado y eso hace muy difícil predecir. Esperemos.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00