Revista GLOBAL

GLOBAL N° 48 / Septiembre - Octubre, 2012

Multidiversa, multiplural…

 

Ritmos urbanos como espectáculos irreverentes o mensajes de vidas cruzadas; historias de inmigrantes empujados por el azar, historias construidas desde la memoria para no olvidar la identidad allende el mar; apuntes sobre la economía verde, verde como un derecho propio de la naturaleza, la naturaleza hecha persona milenaria, explotada y herida, pero reivindicada desde el progreso de los pueblos; estrategias didácticas para la aplicación de la tecnología educativa; confrontaciones filosóficas y políticas, regionalismos…, en fin, ciencia y movimientos sociales. Este es el caleidoscopio temático del número 49 de Global. Una edición multidiversa y multiplural es fruto de las posibilidades de descifrar los signos de los tiempos para producir ideas, en colaboración con la intelectualidad dominicana y los investigadores internacionales.

 

Multidiversa y multiplural no son los únicos calificativos que podríamos otorgar al contenido de esta edición. Hay una osadía sonora en estas dos palabras que reivindican –o traen consigo para la discusión– aquella pregunta sobre qué es cultura. ¿Es solo las bellas artes, como tradicionalmente se ha considerado? ¿O lo es también los modos de pensar, sentir y actuar medularmente arraigados en el pueblo?

 

Estas reflexiones provienen del análisis sobre el dembow realizado por la experimentada comunicadora Marivell Contreras. Estos acordes «del barrio», de pasión urbana, que reiteran sus intérpretes se escuchan, cantan y bailan; su lírica es agriamente criticada, repudiada por diversos sectores tradicionales que la acusan de todos los males sociales. Contreras reúne voces a favor y en contra; cada lector, cada lectora, tendrá su veredicto, formará su eco.

 

Así observamos que el eco de conciencias es una característica común a otros artículos de esta edición. ¿Acaso no es el momento de pensar y actuar en torno a las relaciones de población y desarrollo? Este tema fue la génesis del planteamiento de la pasada cumbre Río+20, cuyo documento primigenio, elaborado por los demógrafos José Miguel Guzmán y Michael Herrmann, se publica en el Informe Especial; también hace un llamado a la reflexión el ensayo geoespacial de Marco Coscione sobre los movimientos sociales y el análisis de las nuevas tesis de Francis Fukuyama realizado por Eliades Acosta Matos.

 

En esta entrega de Global el grupo de investigación que dirige el doctor Julio Cabero plantea en tres perspectivas la aplicación de las tic en las universidades y ofrece estrategias didácticas para que el estudiantado pueda utilizarlas con el provecho que plantea el Consejo Europeo de Lisboa (2000): «Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la sociedad de la información».

 

Global 49 es tan diversa y tan plural como la posmodernidad que la acuña.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00