Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 50 / Enero - Febrero, 2013

Duarte: su amor a la Patria y su ideal de libertad fundaron la República.

 

Juan Pablo Duarte es un nombre que escuchamos desde la primera infancia. En la escuela nos narran su vida, nos dicen que tuvo un ideal, que soñó con vivir como un hombre libre, con derechos propios, no como súbdito de un poder extranjero. Era aún muy joven cuando pensaba, con el alma limpia y el corazón puro, en un amanecer en el cual sus hermanos de ideales y de heroísmo pudieran romper las cadenas de la opresión humillante.

 

Duarte llevaba consigo como fortaleza el alto sentido del compromiso generacional. No daba la espalda al deber; forjaba día a día, y noche a noche, los cimientos de nuestra identidad; fue el constructor inspirado de nuestro futuro, el nacionalista que creyó en la existencia con un fin único: el servir a los demás con altruismo, desprendimiento, humildad y humanidad, independientemente de las intrigas, de los temores, de la traición, de la crueldad, de las pasiones y de la insensatez que mueven a los hombres y hacen sucumbir a las naciones.

 

La edición 50 de la revista Global se une a las efemérides del Bicentenario del Nacimiento del Padre de la Patria con una edición especial en la cual un notable grupo de académicos e intelectuales dominicanos nos presentan distintos estudios sobre este prohombre-apóstol que nos legó su ideario, su valentía, su sacrificio ennoblecido por el desprendimiento absoluto de glorias y vanidades terrenales, solo ante las tempestades que traían las feroces huestes de la ignominia extranjera, pero levantando con sus prédicas y su accionar político el sentimiento de solidaridad entre los dominicanos como mecanismo de lucha altiva para no perecer como nación y construir una democracia basada en la soberanía y el apego a la libertad.

 

Global presenta el estudio del pensamiento de Juan Pablo Duarte a través de la mirada profunda de Juan Daniel Balcácer, David Álvarez y Manuel Núñez. Duarte, para el historiador Balcácer, fue un revolucionario intransigente, cuya trayectoria de lucha siempre propendió a la conquista y conservación de la soberanía nacional pura y simple, sin posiciones intermedias.

 

Álvarez analiza al Padre de la Patria desde la esfera de la política, distanciándose del imaginario de «impotente y sufrido» creado por la tiranía trujillista. El filósofo y politólogo escribe sobre su trayecto político entre 1838 y 1843, y las causas que motivaron su rebeldía y el compromiso de sus coetáneos en la sociedad secreta La Trinitaria.

 

Núñez afirma que Duarte es el autor intelectual de la Independencia Nacional, y señala: «En los grandes hombres la muerte no es el fin. Los grandes principios con que [Duarte] orientó su participación en la vida nacional permanecen vivos y son la fuente nutricia para preservar el sentido inicial de nuestra vida como nación».

 

Al conmemorarse los 200 años del nacimiento del patricio, su batallar se mantiene vigente; es incluso genuino en esta época en la cual se ha aprendido que la articulación de las ideas posee un valor mayor que la contienda militar. Sin duda, el pensamiento de Duarte constituye una verdadera inspiración para el ejercicio de la función de estadista o de servidor público, y junto a su amor por la Patria y su ideal de libertad sirven para valorar los 50 años del advenimiento de la democracia tras la dictadura, los cuales se conmemoran también en este 2013.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00