Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 16 / Mayo - Junio, 2007

Constitución y democracia.

 

Hace cerca de dos meses que culminó la Consulta Popular para la Reforma Constitucional en la República Dominicana y, más recientemente, la Comisión de Juristas formada para trabajar en su elaboración entregó al presidente de la República el primer borrador del texto de la que será la nueva Carta Sustantiva de la Nación.

 

De manera que podría afirmarse que han sido cumplidas las condiciones para que se proceda a someter a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de la República. En estos momentos se está sólo a la espera del momento en que el Poder Ejecutivo dará formal cumplimiento a la convocatoria de la Asamblea Revisora.

 

Mientras tanto, todavía en determinados círculos de opinión pública se suscita la interrogante sobre la relevancia e interés de impulsar una reforma de la Constitución.

 

La trascendencia del hecho consiste en que permite establecer una limitación al ejercicio del poder, una mayor garantía del ejercicio de los derechos fundamentales y la incorporación de una nueva generación de derechos que permita nuestra plena integración al mundo del siglo XXI.

 

En adición, el actual texto constitucional de la República Dominicana requiere de urgentes modificaciones debido a las contradicciones, lagunas y gazapos que conserva, fruto de previas reformas realizadas en un contexto de crisis política nacional.

 

Esta ha sido la ocasión, ahora, en que al margen de conflictos mayores, se ha consultado a la ciudadanía y se ha conformado un cuerpo de juristas expertos para examinar nuestra vigente Ley Sustantiva y, a la luz del análisis comparativo y de nuestras necesidades nacionales, proponer un texto acorde con nuestra realidad actual y las exigencias de un mundo cambiante.

 

El debate por la Reforma Constitucional en la República Dominicana tiene lugar en un momento en que en otros pueblos de América Latina también se toman iniciativas de la misma naturaleza. Tal es el caso, por ejemplo, de Bolivia y Ecuador. En estos dos países el mecanismo jurídico que se ha propuesto para realizar los cambios al texto constitucional ha sido el de la Asamblea Constituyente, mientras que aquí, en la República Dominicana, ha sido el de la Asamblea Revisora.

 

Cómo podrá apreciar el lector al revisar los trabajos que se publican en esta entrega, ambos métodos son perfectamente válidos, y se corresponden a las coyunturas políticas y realidades de cada uno de los pueblos. En todo caso, lo importante es reconocer que, sin importar el mecanismo aplicado, por la vía de la Reforma Constitucional se avanza hacia la consolidación de la democracia y la construcción de un Estado de derecho.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00