Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 19 / Noviembre - Diciembre, 2007

La competitividad.

 

Cuando Michael Porter alcanzaba la plenitud de sus ideas sobre la competitividad en el mundo y las exponía en su The Competitive Advantage of Nation (1990), en la República Dominicana la lucha por la democracia proseguía: los esfuerzos se dirigían inútilmente a tratar de evitar un nuevo fraude electoral.

 

Nadie o muy pocos se preocupaban entonces por promover los factores que nos hicieran más competitivos; las políticas estatales de concepciones y protecciones a los empresarios, a cambio de cualquier cosa, eran prácticamente sus únicas seguridades frente a las amenazas que acechaban a sus débiles economías.

 

De nada valía que uno o dos economistas o articulistas advirtieran sobre el fin de esas ventajas, fin que se anunciaba con los inicios de la globalización y que se oficializaba en la medida que ésta avanzaba. Las cosas seguían igual o peor: los empresarios se preparaban no para ser más eficientes y eficaces, sino para mantener el status quo.

 

Aprisionados por el dr-cafta, en plenas discusiones de sus realidades, el país, el Estado, la propiedad privada y la sociedad civil cumplieron con las formalidades requeridas creando el Consejo Nacional de la Competitividad, cuya labor fue casi nula dada la falta de un norte claro y preciso del gobierno.

 

Para las actuales autoridades, por el contrario, la competitividad es algo que va mas allá de las necesidades frente a las cuales nos coloca el dr-cafta: es una estrategia nacional con una visión de mediano y largo plazo que ayudará a conseguir el desarrollo humano integral, reducir progresivamente la pobreza y ampliar el empleo. Esta estrategia se apoyará en la modernización de las instituciones y en la reforma del Estado que garanticen una competencia eficaz y eficiente.

 

La nueva perspectiva gubernamental –que es el resultado de más de cien reuniones de los distintos sectores nacionales y que se plasma en el Plan Nacional de Competitividad– contribuirá a recolocar a la República Dominicana en las relaciones comerciales y económicas, en el comercio global, pues su desafío es convertirse en una sociedad exportadora; y no solamente hacia Estados Unidos, que es nuestro principal mercado, sino hacia todo el mundo.

 

Este número de la revista Global da cuenta de este proyecto. Su tripleta entrega a sus lectores tres artículos –cuyos autores están de alguna forma comprometidos con ese proceso– que exponen los logros alcanzados hasta ahora y las ideas que mueven esos logros.

 

René Villareal, Elka Scheker y Andrés van der Horst Álvarez escriben sobre “La estrategia china: lecciones para América Latina”, “La competitividad y el dr-cafta” y “rd: retos y factores a superar”, respectivamente. Ellos nos enseñan qué cosas hay que corregir o superar con la experiencia continental, la oportunidad que nos brinda la firma del acuerdo con América Central y Estados Unidos y cómo marcha, en qué hay que insistir y lo que es preciso corregir de una política que, en términos temporales, apenas comienza, si se tiene en cuenta que lo que el profesor Porter escribió en el libro citado eran sus experiencias 10 años después de haber escrito su primera obra, Competitive Strategy Techniques for Analizing Industries and Competitors (1980).

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00