Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 39 / Marzo - Abril, 2011

Retomar un nuevo viaje intelectual.

 

Este número de Global testimonia nuestra decisión de contribuir a desarrollar espacios de reflexión: destacados intelectuales dominicanos abordan la figura y la era de Trujillo desde diversas perspectivas analíticas.

 

La capacidad de autoreflexionar de una sociedad suele relacionarse con la posibilidad de alcanzar mayores estadios de desarrollo y civilización, y las condiciones que la hacen posible no operan como una constante. Existen períodos en los que predomina el letargo en el mundo de las ideas, una cierta asfixia intelectual y moral se expande en la conciencia colectiva y los actores institucionales e individuales que activan el pensamiento crítico no encuentran los multiplicadores necesarios para el cambio social.

 

En la denominada era de Trujillo, esa asfixia se explica por la naturaleza del régimen, no así en el largo período de la transición hacia la democracia. En este sentido, en el mundo académico e intelectual dominicano va adquiriendo mayor consenso la constatación de que a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, la producción intelectual se redujo bastante. En esa “década perdida”, la reflexión en el país arrojó un saldo negativo. De hecho, el nacimiento de Funglode está relacionado con la intención de contribuir a revertir esa realidad.

 

En situaciones como la descrita, se desdibuja la función tanto del intelectual profético como del pragmático. Del primero perdemos la mirada que captura tendencias y propone rumbos. El segundo parece tragado por las fuerzas del mercado, cuando no por el Estado. Ambos pierden ese grado de autonomía e independencia que otrora eran consustanciales a su función emancipadora. Sin embargo, en el mundo de lo social nada es absoluto ni eterno.

 

El 50 aniversario de la muerte de Rafael Trujillo empieza a percibirse como coyuntura ideal para retomar un nuevo viaje intelectual y renovar compromisos.

 

Bernardo Vega deconstruye los pilares fundamentales en que se erigió el mito trujillista de la soberanía económica. Mu Kien Sang relata períodos de nuestra historia moderna en los que incluye logros de la dictadura, contrastados con el alto precio que nos tocó pagar: el secuestro de la libertad. Recela de la permanencia del autoritarismo pero apuesta por el fortalecimiento de la democracia, siempre preferida a la dictadura.

 

Juan Daniel Balcácer deja de lado la jerga especializada y narra hábilmente los pormenores del último día de Trujillo, destacando también la del grupo que terminó sesgándole la vida.

 

Rey Emmanuel Andújar, representante de la joven narrativa dominicana del exterior, nos deja la impresión de que una cierta continuidad del trujillismo hizo que la esperanza de una generación se vistiera de abrigo y se mudara a Nueva York.

 

Carmen Imbert Brugal entiende que como sociedad, al momento del tiranicidio, no pudimos hacer la catarsis que nos posibilitara hacer un verdadero ajuste de cuentas con el pasado. Pero advierte que, a 50 años de la muerte del tirano, el trujillismo no es una doctrina, ni su antítesis, un dogma.

 

El poeta Frank Báez presenta la opinión que sobre la La fiesta del Chivo tienen seis intelectuales y literatos. Los periodistas Yanela Zapata García y Néstor Medrano nos entregan, ella un estudio crítico del papel de la prensa los primeros años de la transición, y él nos sitúa en la perspectiva de Juan Bosch, cuya mirada sobre la dictadura y su destino tuvo rasgos proféticos.

 

Finalmente, Ylonka Nacidit Perdomo nos muestra a las principales exponentes de la vanguardia feminista de la era y su voluntad de enfrentar tanto el poder político como la predominancia de una ideología patriarcal que, en la época, llegaba hasta el paroxismo.

 

Como podrán apreciar, el trujillismo como objeto de estudio está muy lejos de agotarse. A pesar de la diversidad contenida en este número, hay una cantera de temas que reclama el juicio crítico. Incluso, necesitamos precisar el término con el que indistintamente se denomina la forma de gobierno o el gobernante (dictadura, dictador). Basta señalar que un diálogo con Karl Smith, Giorgio Agamen o Norberto Bobbio tal vez nos induciría a denominar tiranía lo que hasta hoy llamamos dictadura. Disfruten la entrega.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00