Revista GLOBAL

[custom_translate_tts_widget]

GLOBAL N° 35 / Julio - Agosto, 2010

Las elecciones.

 

En las recientes elecciones congresuales y municipales, los resultados arrojaron un determinado balance. Como es lógico, el organismo electoral presentó los resultados, es decir, el número de escaños ganados por los partidos participantes en la contienda cívica.

 

Visto así, parecería una broma de mal gusto para nuestros lectores que expliquemos cómo se presentan los resultados finales. Muchos más si sabemos que en las elecciones siempre habrá ganadores y perdedores. Pero de acuerdo a la campaña mediática diseñada por uno de los partidos contendientes, habrá que revisar lo aprendido sobre ciertas reglas gramaticales, porque de verbo transitivo, ganar se ha convertido en un copulativo, en la medida en que une, enlaza (no por razones gramaticales sino por la acción directa del interés político) lo real con lo virtual, el hecho con el mito, la verdad con la mentira.

 

Tal parece que una ética política en la que los medios son los fines, ni la gramática se salva. Y no es casualidad, en los partidos-empresas la publicidad sustituye a las propuestas programáticas y, como tal, usa licencias de ese subsistema del ámbito de la cultura.

 

De manera insólita, la facción hegemónica del Partido Revolucionario Dominicano prácticamente se proclamó ganadora de la contienda, alegando que como consiguió tener más representantes que el Partido de la Liberación  Dominicana en las asambleas de regidores, se convirtió en el partido más grande del país.

 

Pero el discurso del sector de Miguel Vargas Maldonado, en su pretensión de justificar su derrota real convirtiéndola en una victoria virtual, agregó otro elemento discursivo: la denuncia de un supuesto fraude electoral. En su prisa para ganar tiempo no reparó en que el fraude electoral en la República Dominicana es un fantasma que a partir de las elecciones de 1996 dejó de aparecer como elemento a través del cual se burlaba la voluntad popular.

 

Absolutamente todas las elecciones realizadas a partir de ese año han sido catalogadas como procesos transparentes por organizaciones internacionales de observación electoral. En ese mismo tenor se han pronunciado personalidades de la vida pública dominicana y la organización nacional Participación Ciudadana.

Artículos de esta revista

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00