Revista GLOBAL

GLOBAL N° 49 / Noviembre - Diciembre, 2012

Un rodaje para el porvenir.

 

Primera escena: El pionero de nuestro cine, Francisco Arturo Palau, rueda su corto documental en formato 35 milímetros. El guión está inspirado en la advocación de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, y su veneración por los fieles de la fe católica. Corre 1923 cuando el film se estrena alcanzando comentarios loables que impulsan al cineasta, junto a sus amistades fervientes del arte, a enrolarse en otro proyecto del celuloide. Ahora el tema del amor sería el flechazo para la segunda historia corta registrada en la memoria cinematográfica del país.

 

En esa primera escena aparece, apasionante y contagiosa, la atracción por el séptimo arte, ya que a partir de 1925, a través de los cinematógrafos, se haría una costumbre acudir al teatrocine con una mirada indagatoria puesta en la ficción. Las salas de cine de la ciudad de Santo Domingo –Capitolio, Independencia, Colón, Rialto y Capotillo– exhibían en sus fachadas las carteleras donde se anunciaban las películas estadounidenses y europeas.

 

Segunda escena: La mediatización de la propaganda y el poder de la imagen que empleó la dictadura como instrumentos de dominación para enraizarse en el alma nacional quedan borrados con la fuerza visual y dialógica de la película La silla (1963), con guión y dirección de Franklyn Domínguez. En esta escena nuestra identidad cinematográfica germina contestataria, discursiva y liberadora. Más de dos décadas después, con Un pasaje de ida (1988), dirigida y realizada por Agliberto Meléndez, se marca la continuidad de esa identidad ficcionada de lo que somos desde una perspectiva de corte realista, iniciándose una producción con mayor constancia pese a los avatares de la incomprensión ante un arte que requiere inversión, formación de talento, visión país.

 

Tercera escena: Ángel Muñiz, con Nueba Yol: por fin llegó Balbuena (1995), todo un éxito taquillero, logra el aval del público como realizador, con lo que abre paso a una nueva generación que cuenta sus historias con recursos que van desde el humor hasta la crítica social, el romance y la tragedia… En esta ebullición surgen los primeros intentos de terror. Cuarta escena: La identidad visual dominicana cuenta con el Festival de Cine Global Dominicano y el Instituto Global Multimedia, plataformas para que los ojos del mundo se fijen en la isla de Santo Domingo, de manera que todos los interesados en la industrias y el arte cinematográfico puedan estar en contacto con sus iguales, claro está, motivados por este espacio donde se imparte, además, formación audiovisual. Es esta cuarta escena, la de la innovación, la que impulsa la edición 49 de Global.

 

La edición monográfica que presentamos recopila lo que hemos llamado la ficción como identidad. Su contenido variado viene a enriquecerse con los aportes de personas que están involucradas en la proyección internacional del séptimo arte local, entre ellos, Omar de la Cruz e Yvette Marichal; las críticas de los estudiosos del quehacer de las producciones, Armando Almánzar y Félix Manuel Lora; las referencias históricas libres de androcentrismos de Ylonka Nacidit Perdomo. Escriben también quienes cultivan con la mirada un constructo teórico cinematográfico; Tanya Valette, Delia Blanco y Martha Checo; quien tiene el ímpetu de recoger las voces de directores y productores, Dagoberto Sánchez; además de Violeta Lockhart Guerrero, comunicadora que comienza a recorrer el séptimo arte, Tras esta lectura, sabemos que cada uno de nuestros lectores y lectoras rodará la quinta escena del cine dominicano. Global 49… ¡Acción!

Artículos de esta revista

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00

Global es una publicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y su Editorial Funglode. Es una revista bimestral de naturaleza multidisciplinaria, que canaliza las reflexiones sociales y culturales, acorde con el pensamiento y la realidad actual, elevando de este modo la calidad del debate.

© 2023 Revista GLOBAL. Todos los derechos reservados. FUNGLODE.