GLOBAL N° 29 / Julio - Agosto, 2009
Filosofía y la enseñanza.
Funglode dedica este número a la filosofía y la enseñanza. Camina desde los inicios mismos de los saberes filosóficos hasta este punto que vivimos hoy, lleno de cosas “raras”, increíbles hace veinte o treinta anos, que parecen, por fantásticas, incredulidades.
Adolece, como en todas las demás cuestiones, de un mismo malestar. Una crisis que a veces parece fatal, otras de cambio. No hay un país libre de ese desequilibrio entre el conocimiento y su aprendizaje.
En Francia, cuna de una y otra cosa, del saber y su asimilación, Alemania, Estados Unidos, se vive largo tiempo esa desvinculación. Ni hablar de nuestro países anclados al Sur, donde gran parte del dinero a destinarse a esa actividad va engrosar grandes fortunas o comenzar otras por la vía de la corrupción.
¿Cómo armonizar la búsqueda de la verdad con el ansia de hacerse rico a toda costa? Aunque se intente llegar a un punto en que ambas cuestiones se acerquen, en algún momento chocan y se produce un desencuentro mayor.
Muy a pesar de eso, en nuestro país, la Comisión Nacional de la Unesco y las Secretarías de Estado de Educación, Educación Superior y Cultura, todas bajo el influjo de la Unesco, comienzan a trabajar por una ligazón entre la verdad y los métodos para enseñarla.
Esta decisión, quiéranlo o no quienes nos atacan, coloca a Funglode al frente de las instituciones nacionales (de ese tipo) que se preocupan por contribuir a un mayor progreso de la nación y, asimismo, a luchar por el bien del país en todos los aspectos de avanzada.
Esa es nuestra idea y por eso luchamos sistemáticamente logrando cada vez más espacios en el tormentoso momento que atraviesa el mundo.
Para ilustrar esa realidad, Global les entrega tres de los artículos presentados y la propuesta para combinar la filosofía y el aprendizaje. Luis O. Brea Franco, una breve introducción a esa realidad bajo el título “Filosofía, pensamiento critico y educación: Nietzsche y Hostos”, Michel Bourdeau, una síntesis (ajustadísima) llamada “Escuela secundaria: algunas reflexiones”, y de Luis Manuel Ramírez, un valioso ensayo sobre “El maestro de Filosofía en la Republica Dominicana: una mirada radiográfica”, además del informe especial de Julio Almonte: “Reflexiones sobre la Filosofía en el currículo de la educación dominicana”.